En enero de 2024, Mexico Industry reportó inversiones que superan los 897 mil millones de dólares (mmd) como parte de 13 nuevos proyectos dirigidos al sector industrial, a través de expansiones, inauguraciones de plantas y anuncios de construcción.

El recurso proviene de países como Estados Unidos, China, Finlandia, Francia, Italia, Alemania, España y Corea, dirigida a las industrias de plástico, manufactura, electrónica, tecnología, energético y automotriz, este último el sector con mayor impacto.

Según los datos compartidos a Mexico Industry por las propias inversionistas, la distribución de proyectos a nivel nacional abarcan: Baja California, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila, uno en cada entidad; mientras que en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León se registraron dos en cada sitio. En conjunto promueven más de 6,655 empleos.

Con 330 millones de dólares, la empresa Siemens fue la de mayor inversión reportada a Mexico Industry en dicho periodo, para ‘ITESA 4’, una nueva planta de manufactura centrada en la elaboración de productos para la medición y distribución de energía, que fue inaugurada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En segundo lugar, la empresa Kuka Home México con 150 mdd para la expansión de su planta en Salinas Victoria, Nuevo León, para la fabricación de muebles sobre todo para abastecer el mercado estadounidense, a través de una nave de aproximadamente 1,000 metros cuadrados y generará 1,000 nuevos empleos, en su primera fase que ya está en operaciones.

Y el tercer lugar, lo ocupó la empresa EssilorLuxottica con 130 mdd con la inauguración de la planta SOFI II, en Chihuahua, que fabricará lentes y armazones con procesos tecnológicos de última generación y generará 2,000 empleos.

Inauguraciones

La inversión que captó México en enero 2024 incluye varias inauguraciones de plantas entre ellas la compañía METSO por 40 mdd con su tercera planta en Irapuato, Guanajuato, donde fabricará polímero para filtros tipo prensa.

Expansiones

Con respecto a las expansiones de empresas ya instaladas en el país, la compañía Yura, en Coahuila, anunció una inversión de 46.2 millones de dólares y la generación de 1,000 nuevos empleos, para continuar produciendo componentes para vehículos eléctricos.

Anuncios y nuevos desarrollos 

Los anuncios y nuevos desarrollos aportaron la mayor cantidad de recurso durante enero, además de Danone con 107 millones de dólares destinados a impulsar y consolidar sus operaciones en territorio mexicano, sin especificar detalladamente en qué sectores se dirigirán estos recursos, están empresas como PACCAR con 50 mdd en Mexicali y Continental con 90 millones de dólares (mdd) para construir una segunda planta para la producción de mangueras hidráulicas de última generación para la industria automotriz, en Aguascalientes.

Mientras que EuroTranciatura México anunció una inversión de más de 53 millones de dólares para la fabricación de paquetes de láminas para motores de tracción de autos eléctricos, en Querétaro.

En la industria tecnológica, la empresa KIO Data Centers anunció, sin especificar el monto, su segundo centro de datos en el Asia Pacific Park, en Pesquería, Nuevo León y, en este 2024, terminará la construcción del segundo Centro de Datos en Querétaro.

Y en este sector, también Ventagium, empresa dedicada al desarrollo de software para inteligencia artificial (IA) y analíticos avanzados, anunció una nueva inversión de carácter reservado en el estado de Querétaro, donde generará 120 empleos.

Y en Durango, Grupo Solarever anunció con una inversión de casi 400 mil dólares su cuarta fábrica en México, que en su fase inicial producirá celdas y paneles solares y, posteriormente, se expandirá para desarrollar baterías de almacenamiento.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/acumula-mexico-mas-de-897-000-mdd-en-inversion-en-enero-2024