Por Jesús Bravo

El gobierno guatemalteco dio a conocer que está trabajando en un acuerdo de coordinación con México para extender al país el tren Transístmico, una línea de transporte diseñada para ayudar al desarrollo del istmo de Tehuantepec.

Mynor Arturo Cordón, ministro de Turismo de Guatemala, informó que el presidente de dicho país, Alejandro Jamatetti, planea firmar un acuerdo con el gobierno mexicano para permitir el ingreso de ferrocarriles a Centroamérica.

El comunicado se realizó en la conferencia de prensa virtual, donde se anunció la primera rueda de negocios, que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero de 2021; será coordinada por la Organización Mundo Maya, y este espacio permitirá afinar las alianzas estratégicas entre compradores de viajes y proveedores de servicios de cinco estados miembros (México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras).

Por otro su parte, el ministro Cordón expuso en dicha conferencia “nosotros, desde la perspectiva del turismo, vemos esto como una iniciativa que va a traer muchísimo desarrollo, muchísimas oportunidades de trabajo, pero sobre todo, va a traer una nueva calidad de vida a los habitantes de los sectores por los cuales pasará el Tren en el país”. Asimismo, agregó que esa construcción “va a permitir llevar una mejora sustancial en la economía de sus casas, a través de estos incrementos en las fuentes de trabajo”.

Cabe destacar que el proyecto del tren Transistmico incluye la renovación de una antigua línea férrea que actualmente conecta Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.