La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) y las representaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de policías mexicanos.

A través de comunicados y pronunciamientos públicos, los organismos internacionales urgieron a las autoridades a investigar el caso, castigar a los oficiales que cometieron el crimen e implementar capacitación en uso de la fuerza con perspectiva de género para todas las instituciones de seguridad pública del país.

“La CIDH repudia los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar (…) alienta las acciones emprendidas por México para investigar los hechos y, en su caso, juzgar y sancionar a los responsables, y llama a asegurar la capacitación de las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza y derechos humanos”, expresó la comisión en Twitter.

Dana Graber, representante de la OIM, señaló que el asesinato de Victoria es un reflejo de las carencias que existen en nuestro país para proteger a los migrantes.

“La muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México. Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de migrante”, dijo Graber.

Giovanni Lepri, representante adjunto de la ACNUR, lamentó el asesinato de Victoria, pues hizo notar que ella, como muchos otros migrantes, salió de su país en busca de una mejor vida.

“Ante los riesgos en su país de origen, la señora Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, su muerte es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local”, subrayó Lepri.