La división de exploración y producción de la estatal Pemex acumula deudas con sus proveedores por cerca de 20,298 millones de pesos.

La petrolera nacional suma esta deuda de actividades y servicios desempeñados por sus proveedores y contratistas durante el año pasado, cuyos contratos logró renegociar para que sean pagados con el presupuesto de este 2021, debido a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus que mermó los ingresos de la compañía y la llevó a sumar pérdidas por 480,000 millones de pesos.

Una lista de la propia compañía hasta marzo da cuenta de que la filial más importante de la estatal suma adeudos con 146 compañías, incluidos grandes proveedores como las estadounidenses Halliburton y Schlumberger y las mexicanas Perfolat y Cotemar.

La empresa tiene adeudos con las dos primeras por 1,954 millones de pesos y 1,204 millones de pesos, respectivamente.

El límite que tiene la empresa para finiquitar sus adeudos correspondientes al año pasado es este mes de abril, de acuerdo con el documento. El listado también incluye una deuda con el sindicato de trabajadores de la petrolera por casi 106 millones de pesos.

@expansión