Los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza otorgaron suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, al considerar que las mismas permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar su papel monopólico, lo que impactará negativamente en las inversiones del sector y en los consumidores finales con un aumento de precios. Las suspensiones definitivas son con efectos generales.

Grupo Base Energéticos, Distribuidora de Combustibles Mil, Viga Express, Pharaoh International Products, Antluc y Dalia Pilar Lamarque Picos obtuvieron la medida cautelar que frena las modificaciones a dicha legislación publicadas el 4 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, se determinó que “los efectos de la medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.

Gómez Fierro, quien ha sido blanco de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por frenar también la reforma eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), dejó en claro que esta resolución es de índole jurídica y “no se basa en apreciaciones ideológicas”.

Ambos juzgadores consideraron que la aplicación de la ley vigente desde el 5 de mayo abre el camino para que Pemex recupere su papel monopólico en el mercado de hidrocarburos, lo que podrá ahuyentar inversiones en el sector y generar un aumento de precios con el impacto negativo sobre el consumidor final.

En sus resoluciones argumentaron que la norma genera un cambio “imprevisible” e “intempestivo” contra los inversionistas privados, dejándolos en indefensión, lo que contradice la reforma energética de 2013.

Por lo que las resoluciones suspenden de manera indefinida la entrada en vigor de los artículos 51, 57 y 59 Bis. Además de los transitorios cuarto y sexto de la reforma considerados “incongruentes” porque generan incertidumbre entre los permisionarios al no tener certeza de las consecuencias reales que podrían derivar de cualquier infracción o incumplimiento en el que incurran.