En días pasados desembarcaron 11 mil toneladas de maíz amarillo, 10 mil toneladas de trigo, 4 mil 840 pasta de soya y 5 mil de Grano Seco de Destilería con Solubles a través del cesionario: Ingeniería Avanzada en Manejo de Graneles y Diseños Estructurales S. A. de C. V., a través del B/M GW Eleni.

Previamente el B/C Astoria Harmony, descargó 12 mil 614 toneladas de maíz blanco, zarpando el domingo por la tarde del muelle 2 del recinto portuario de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE), el montó de compras de maíz blanco y amarillo al extranjero se disparó 63 por ciento durante el primer trimestre del 2021 en comparación del año pasado.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de enero a marzo pasado el pago de importaciones de este grano ascendió a mil 069 millones de dólares, cuando 12 meses antes fue de 563 millones de dólares.

El aumento es consecuencia de una combinación entre el elevado precio internacional del maíz, que ha alcanzado máximos históricos y de una menor producción en México.