El gobierno de México compró a Shell Oil Company, por 600 millones de dólares, 50% de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era propietario del otro 50%, por lo que la empresa productiva del Estado se convierte en dueña total del complejo, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La adquisición, que permitirá que el país sea autosuficiente en materia de producción de combustibles a partir de 2023, se logró gracias a los ahorros del gobierno y al combate a la corrupción, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Al costo de las acciones se sumarán entre 250 y 350 millones de dólares por el inventario actual de hidrocarburos, con lo que el costo total ascendería a entre 850 y 950 millones de dólares.

Con la refinería, Pemex tendrá la capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo pesado y ligero adicionales por día, lo que implica una producción extra de 110 mil barriles de gasolina diarios, 90 mil barriles de diésel al día y 25 mil barriles diarios de turbosina, entre otros productos.

El presidente López Obrador detalla que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y con la adquisición del restante México es el propietario total de la refinería ubicada en Houston, Texas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de México adquirió por 600 millones de dólares el total de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, y a partir de la cual nuestro país logrará ser autosuficiente en materia de producción de combustibles, a partir de 2023.

De acuerdo con el mandatario, 50% de las acciones de la refinería ya eran propiedad de Pemex y producto de los ahorros en el gobierno y el combate a la corrupción fue posible pagar a la empresa Shell alrededor de 12 mil millones de pesos para adquirir el otro 50% de las acciones y pasar a ser dueños de la refinería.

Recordó que al iniciar su gobierno recibió seis refinerías en mal estado y las cuales están en rehabilitación, al igual que la coquizadora de Tula, Hidalgo, con el propósito de ampliar la  capacidad de refinación de los combustibles.

Agregó que con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la compra de Deer Park, al terminar su gobierno, México contará con 8 refinerías.