Si te quedaste sin empleo o simplemente eres un trabajador por cuenta propia, debes saber que es posible contar con un seguro de salud del IMSS para ti y tu familia. Aquí te contamos cómo hacerlo.

La modalidad 33, regulada por la Ley del Seguro Social, ofrece una oportunidad para que los empleados por cuenta propia, quienes recientemente perdieron su empleo y los mexicanos que se encuentran en el extranjero puedan acceder a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero tiene un costo.

¿Cuánto cuesta asegurarse en el IMSS si no tienes patrón o estás desempleado?

Esta modalidad también es conocida como Seguro de Salud para la Familia o Seguro Voluntario. Cada persona y miembro de la familia puede acceder a este beneficio mediante el pago de cuotas anuales anticipadas, de acuerdo con los siguientes costos:

Entre las prestaciones a las que podrás acceder tú y tu familia con la modalidad 33 del IMSS están los servicios médicos, cirugías, farmacia y atención por maternidad.

Lo que no incluye son las cirugías estéticas, aparatos de audición, dotación de lentes, tratamientos de enfermedades crónicas que impliquen un control terapéutico permanente.

Para iniciar el trámite de tu Seguro Voluntario en el IMSS da clic en este enlace .

De acuerdo con el Gobierno de México: «Es importante mencionar que (la modalidad 33) sólo otorga derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización; no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería, ni pensión».