¿Conoces los números que están en tu tarjeta de crédito y/o débito? Saber la diferencia entre el CVV y el BIN podría ayudarte no solo a hacer operaciones sino también a evitar que te roben dinero.

Mientras que el CVV es un código de seguridad exclusivo de tu plástico, el BIN contempla los primeros seis números que están en tu tarjeta y que identifican al banco que emitió el plástico.
¿Dónde encuentro el CVV?

El CVV (Código Valor de Verificación) es un código de seguridad de tres o cuatro dígitos que encuentras cerca del recuadro donde va la firma del titular de la tarjeta. En los plásticos más nuevos, el CVV aparece en la parte posterior de la tarjeta, junto a la fecha de vencimiento.

El CVV lo vas a usar cuando hagas compras por internet o cuando se hacen pagos con tarjeta no presente. Para evitar fraudes, algunos bancos te dan la opción de generar un CVV dinámico en la app del banco, es decir, un código que cambiará con cada compra que realices.

El CVV es la «llave» de seguridad por lo que no debes compartirlo con nadie. Usualmente, los delincuentes piden este número en llamadas por teléfono, mail o mensajes.

(Imagen temática de phishing o fraude bancario)

¿Qué es el BIN?

El BIN (Número de Identificación Bancario) se compone de seis números con los que se identifica al banco emisor. Con estos números también puedes saber si la tarjeta es de débito o crédito.

Cada emisor de tarjeta tiene un número establecido para reconocer qué tipo de tarjeta es. Por ejemplo, las tarjetas emitidas por Visa inician con 4, las de MasterCard con 5 y America Express inicia con 3.

Los siguientes números indican el banco emisor, el tipo de tarjeta (crédito o débito), el estado de la tarjeta (gold, platinum, clásica, etc).