Javier May, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que un juez federal con sede en Mérida, Yucatán, revocó dos suspensiones definitivas que impedían el inicio de obras en el tramo 5 norte del Tren Maya, a correr de Playa del Carmen a Cancún.

De acuerdo con el funcionario, el juez desechó las dos suspensiones, las cuales correspondían a los amparos 923 y 1137/2022, al advertir que las obras del Tren Maya no constituyen daños irreversibles al medio ambiente.

“Lo cierto es que con la emisión de la autorización de la manifestación de impacto ambiental y los diversos medios de prueba cobran en este incidente de suspensión, sumado al hecho de que las autoridades ambientales correspondientes han informado que se han cumplido con los requisitos previstos establecidos para el inicio o continuación del proyecto, en este momento procesal, se considera que ya no se demuestra que la ejecución del proyecto en el tramo autorizado se pudiera ocasionar un daño inminente irreparable al medio ambiente”, refiere la sentencia.

De igual forma, el funcionario informó que las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de los tramos 6 y 7 ya fueron autorizadas por las autoridades correspondientes, por lo que no existe impedimento legal para que el Ejército, que está a cargo de los trazos, comience las obras.

El tramo 6 del Tren maya correrá de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, mientras que el tramo 7 irá de Bacalar a Escárcega, Campeche.

“Adicionalmente, ya fueron autorizadas las Manifestaciones de Impacto Ambiental para los Tramos 6 y 7, por lo que ya no existe ningún impedimento para la obra en los siete tramos. Como dice el Presidente @lopezobrador_: habrá @TrenMayaMX y será inaugurado en diciembre de 2023″, afirmó en Twitter.