El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la Miscelánea Fiscal 2022 que endurece las medidas fiscales y vigila de manera estricta los depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales en las cuentas bancarias de todos los mexicanos. Esto ha generado mucha confusión, pues la gente cree que se trata de cobrar impuestos por esos depósitos pero no es así, sino es una medida que obligará a los bancos a presentar un reporte mensual sobre esas cuentas.

Esto no es nuevo, pues los bancos ya reportaban esos ingresos en las cuentas de sus usuarios, sólo que antes se hacía de manera anual, y a partir de este año deben hacer el reporte mensual, por lo que no tiene nada que ver con la recaudación de impuestos.

Este martes el SAT dio a conocer el formato que los bancos deben llenar para hacer dicho reporte mensual de todas aquellas cuentas que tengan depósitos mayores de 15 mil pesos al mes, pues se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora será cada mes en lugar de ser anual como ya lo hacían.

¿Qué es lo que hará el SAT con los depósitos en efectivo?

Sabes cuál es el origen del cajero automático? - El Sol de Toluca |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo

Esto quiere decir que los bancos entreguen de manera mensual el reporte de los depósitos en efectivo que reciban sus clientes, pero no quiere decir que se cobrará impuestos por hacerlos, pues esa medida no se incluyó en la miscelánea fiscal, explicó en su momento Raquel Buenrostro, extitular del SAT.

Hay que aclarar que lo que el SAT busca es evitar la evasión de impuestos, pues hay un sector de la población que no genera facturas y recibe ingresos que pueden estar relacionados con el comercio o ventas por catálogo, por lo que se hacen auditorias a las cuentas bancarias que puedan resultar sospechosas, pues el fisco podrá hacer las revisiones más rápidamente y detectar a la gente que, posiblemente, incurre en lavado de dinero y, si fuera el caso, bloquear las cuentas bancarias.