A una semana y días de que inicie la decimosegunda edición del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los futuros compradores ser muy cuidadosos al realizar sus pagos, sobre todo si serán en línea y con tarjeta de crédito, para evitar dolores de cabeza.

A través de su Delegación en el estado de Veracruz, a cargo de Sharon Albornoz, la Condusef recordó que del viernes 18 al lunes 21 de noviembre estará vigente el Buen Fin, y como muchas transacciones serán por vía electrónica, lo mejor es hacerlo en condiciones seguras para los clientes.

Cabe señalar que según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el año 2021 el Buen Fin generó ventas en línea por más de 31 mil 700 millones de pesos, independientemente de las que fueron con pago en efectivo.

Ante las expectativas para el 2022 de un enorme flujo de pagos en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará el cumplimiento del programa y atenderá las recomendaciones que puedan surgir.

RECOMENDACIONES

La Condusef sugiere al comprador:

  • -Elaborar un presupuesto para definir con claridad qué se necesita adquirir.
  • -Verificar precios antes y durante el Buen Fin para no ser víctima de falsas ofertas.
  • -Aprovechar promociones y ofertas y pagar al contado, en vez de comprar a crédito a meses sin intereses, porque los meses sin intereses son deuda.
  • -Si se comprará a crédito, no comprometer más del 30 por ciento del ingreso y la capacidad de pago, para que la deuda no se vuelva impagable.
  • -No dejarse engañar por los pagos ´chiquitos´ que a la larga acumulan una deuda grande e impagable.
  • -No dejarse confundir con los ´meses sin intereses´ y pedir información detallada antes de firmar el contrato.
  • -Guardar los comprobantes de papel (vouchers) pues con todo y la tecnología electrónica son valiosos para aclaraciones por cobros indebidos.
  • -Al pagar con tarjeta de crédito o de débito, solicitar y verificar que la operación se haga en la Terminal Punto de Venta y no quitar la vista de ese dispositivo, para cerciorarse de que no clonen el plástico y no haya futuros cargos indebidos.
  • -En compras por internet verificar que se haga dentro de un sitio seguro, que tenga el protocolo de seguridad «https» y la imagen de un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • -Y sobre todo, consultar el Micrositio de Comercio Electrónico de la Condusef para conocer más sobre las compras en línea, que es: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico