Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con un Afore. Pero, en caso de morir, ¿qué pasa con esta cuenta? ¿Quién se queda con el dinero?

De acuerdo con el especialista Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz, los familiares de una persona fallecida que quieran cobrar el dinero del Afore deberán cumplir con ciertos requisitos.

«Cuando el trabajador, titular de una cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro(Aforefallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)», explicó.

¿Quién puede cobrar?

Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz subrayó que los familiares directos son los que pueden cobrar el dinero.

«La viuda o el viudo, si este último dependió económicamente del trabajador. Los hijos menores de 16 años o mayores de 16, sino pueden mantenerse con su propio trabajo o están estudiando, hasta los 25 años. Los padres, si vivían en el mismo hogar del trabajador», aseveró.

También lo pueden cobrar, a falta de cónyuge, la concubina o el concubinario, si este último dependió económicamente del trabajador o trabajadora, agregó.

Explicó que derivado de la Reforma a la Ley del Seguro Social, llevada a cabo el 1 de enero de 2021, se establece que, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, los beneficiarios tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que no tengan un fin específico.

Aclaró que una cuenta individual es la cuenta personal y única que pertenece a cada trabajador.

«En ésta se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias correspondientes al ahorro para el retiro que realizan el patrón, el Gobierno federal y el trabajador. También se acumulan las que hace el trabajador de manera voluntaria para incrementar su saldo.»

Requisitos

Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz, dijo que los interesados en cobrar el dinero del Afore de su familiar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener derecho a una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, haber sido designado beneficiario, expresamente, por el titular de su Afore.
  • «En caso de ser beneficiario legal, deberá acudir a la Subdelegación del IMSS para que le emita la Resolución de pensión correspondiente», indicó.
  • Además, subrayó que deberá acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que lo acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionarán ahí mismo.
  • Además de la resolución de declaración de beneficiarios que emite un el tribunal laboral, una vez que se haya promovido el juicio de declaración de beneficiarios.

«Ya procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición», afirmó.

Añadió que un beneficiario tiene un plazo de 10 años a partir de la muerte del titular del Afore, para cobrar el recurso, después de este tiempo, ya no será posible realizar el cobro.

«Desafortunadamente mucha gente por no asesorarse dejan pasar el tiempo, y cuando quieren cobrar ya es tarde. Ante ello se recomienda tener actualizados a los beneficiarios para poder facilitar el cobro de la Afore«.