El SMG pasará de 172.87 a 207.44 pesos en la mayor parte del país a partir del 1 de enero, es decir, un aumento de 20 por ciento. Las autoridades federales estiman que más de 6.4 millones de personas trabajadoras se beneficiarán con esta medida.

En 2023, las personas empleadoras en México no podrán pagar menos de 207.44 pesos diarios a las trabajadoras y los trabajadores que producen los bienes o servicios que ofertan. Pero si se encuentran en uno de los 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el piso mínimo para las retribuciones será de 312.41 pesos al día.

El nuevo aumento al Salario Mínimo General (SMG) fue anunciado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el jueves pasado y entrará en vigor el próximo 1 de enero. El incremento fue de 20% al monto mínimo de 172.87 pesos que se pagan en este 2022 en la mayor parte del país y a los 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

También los salarios mínimos profesionales serán 20% mayores el próximo año. En casi todo el país, las remuneraciones mínimas de 61 profesiones y oficios se ubicarán en un rango de entre 214 y 250 pesos diarios.

Estos montos son una referencia, las empresas pueden pagar más, pero no menos de eso. El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada”.

El Congreso de la Unión reformó en 2021 dicho artículo de la LFT y añadió que la fijación anual de los salarios mínimos no podrá estar nunca por debajo de la inflación. “¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador el día del anuncio.

A continuación, algunos aspectos básicos de la definición del salario mínimo:

» ¿Por qué los aumentos han sido mayores en los últimos años?

Los salarios mínimos se ajustan cada año, pero los aumentos de los últimos cinco años han sido los más significativos, pues forman parte de una política de recuperación del poder adquisitivo implementada por la presente administración federal.

Por ejemplo, de 2017 a 2018, el SMG subió sólo 8 pesos, de 80 a 88 pesos, lo que implicó un avance del 10 por ciento. Pero para 2019 creció de 88.36 a 102.68 pesos, un aumento de 16%. A partir de ese momento los incrementos se han mantenido en ese ritmo. En 2020, fue de 20%; para 2021, de 15%; para 2022, de 22%, y para 2023, de 20 por ciento. De esta manera, el referente general habrá pasado de 88.36 a 207.44 pesos en cinco años.

» ¿Quién decide de cuánto será el aumento cada año?

Esta decisión la toma un organismo tripartito, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Se integra por portavoces de los sindicatos y centrales obreras, representantes de asociaciones empresariales y del gobierno federal.

La Conasami, que forma parte de la administración pública federal, provee de estudios para la toma de decisiones. También conduce la política salarial del gobierno, la cual ha sido de la recuperación del poder adquisitivo de este referente y que se espera concluir el sexenio en un nivel cercano a 215 pesos diarios.

» ¿El aumento al salario mínimo provoca inflación?

El incremento de 20% anunciado para 2023 “ni es el paraíso prometido, ni el infierno diagnosticado”, dice en entrevista Jorge Sales Boyoli, presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“No tendría por qué afectar la inflación” y hay evidencias, dice. En el periodo de 1952 a 1970, en la época del llamado Milagro Mexicano, el salario creció 140% y no disparó el precio de los productos, apunta. “Está comprobado con datos económicos que mientras la inflación se mantenga, el salario mínimo puede crecer”.

Desde 2016, el salario mínimo fue desindexado como referente para el pago de diferentes servicios y multas, así como del cálculo para los presupuestos federales. Esa medida fue tomada, entre otros motivos, para permitir que éste tuviera un verdadero avance cada año.

» ¿Qué tanto beneficia el aumento del salario mínimo?

El incremento del SMG para 2023 beneficiará a 6.4 millones de personas trabajadoras. Además, si el salario mínimo “no es tan mínimo, ayuda a que suban los otros. Aunque no puede ser en el mismo porcentaje, porque son cosas distintas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves pasado luego del anuncio del aumento.

Por ejemplo, agregó, el promedio del salario de los 21.7 millones de trabajadores y trabajadoras con afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de casi 15,000 pesos mensuales en promedio.

En 2018, el salario mínimo alcanzaba para comprar 6.5 kilos de tortilla, uno de los alimentos básicos en el país. Con el monto de 2022, se pueden adquirir 10.2 kilos.

En términos reales, de 2018 a 2023, se habrá recuperado el 90% del poder adquisitivo que tenía el SMG hace 40 años, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al inicio de la presente administración, de los 135 países que fijan salarios mínimos, México estaba en el lugar 80, “estaba muy bajo en la tabla”, dice en entrevista Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami.

“Pero conforme ha ido incrementando el salario mínimo, hemos ido avanzando en esa tabla. Con este último aumento nos ubicamos en el lugar 50, es decir, hemos subido 30 lugares, lo cual es bastante significativo”.

En la pandemia, muchos países del mundo decidieron no subir sus salarios “y México fue la excepción. El referente mínimo mexicano ya será mayor al observado en ParaguaySudáfrica o Argentina, por citar algunos casos.

Sin embargo, “no estamos ni lejanamente en los estándares adecuados”, dice Jorge Sales Boyoli. “Con este incremento para 2023 alcanza para menos de dos canastas alimentarias, la cual no incluye los gastos para educación, transporte, gasolina, gas”.

En el cálculo del laboralista, el salario quedará “2,000 pesos por abajo de lo que necesita una familia. Todavía falta mucho por hacer, se requiere un rango mínimo de 8,000 pesos al mes, pero el monto para el siguiente año será de poco más de 6,300 pesos mensuales”.