La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, adelantó que se está buscando resolver en enero de 2023 las consultas en energía solicitadas a México por Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, esto antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participarán los mandatarios de los 3 países: Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

“Hicimos un plan de trabajo, en el caso energético parta tratar de resolverlo (las consultas) antes de la cumbre que van a tener los presidentes”, dijo la titular de Economía a medios a su salida de Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con AMLO.

Raquel Buenrostro dijo que las negociaciones se van a ir hasta enero y la resolución de consultas en el tema de energía depende de si Estados Unidos y Canadá aceptan el plan de trabajo que México esta poniendo sobre la mesa, por lo que están a la espera de retroalimentación.

Pero se busca poner fin a las consultas antes de la Cumbre que se llevará a cabo el 9 y 10 de enero.

Aunque Buenrostro no descartó llegar a un panel por las presuntas violaciones que Estados Unidos y Canadá alegan al T-MEC.

“No lo sabemos, hay muchos paneles. En la historia hemos tenido como 57 paneles, más del 50% se han ganado, otros tantos se han perdido, es lo normal en una relación, así es en todos los países, pero particularmente en este tema de energéticos lo queremos resolver lo antes posible, porque eso da mucha certidumbre a las inversiones”, destacó.

Agregó que el plan contempla los temas relacionados con el libre comercio, que no sólo es el energético, sino que fueron otros temas como la relocalización de las empresas y la atracción de inversión extranjera.

“Para invertir hay que resolver los problemas rápido y ellos están claros de esto, porque a ellos también les interesa traer sus empresas norteamericanas de Asia y relocalizarlas en México”, comentó.

Finalmente, Buenrostro dejo en claro que la soberanía no tiene nada que ver con el Estado de derecho.