El estado de Veracruz ha comenzado el 2023 con el reporte de 58 casos de la viruela del mono, estos sumados entre los que se registraron en el 2022, desde la aparición de la enfermedad, hasta el reporte de la Secretaría de Salud Federal.

Dicho reporte indica que en 2022 finalizaron con 51 casos, por lo que en 12 días que se tienen iniciados del 2023 se han contabilizado 7 nuevos casos, así como no se ha tenido el reporte de personas fallecidas.

Cabe mencionar que Veracruz ocupa a nivel nacional el séptimo lugar de estados con casos reportados de la viruela del mono, esto por debajo de:

Ciudad de México

Quintana Roo

Yucatán

Jalisco

Nuevo León

Por lo que el panorama a nivel nacional, ha sido hasta el momento de 3 mil 696 casos positivos que se han dado a través de la confirmación de las pruebas en los laboratorios del InDRE en la Ciudad de México.

Cabe indicar que durante los últimos días se han logrado identificar a nivel nacional 151 casos probables, 59 confirmados, así como 14 defunciones que se han ligado con los casos de la viruela del mono.

Autoridades del sector salud señalaron que los casos se han presentado principalmente en hombres, esto teniendo un 97 por ciento de predominio, mientras que en las mujeres la tasa es mínima de 9.58