Xalapa, Ver.- El senador, Ernesto Pérez Astorga, principal legislador e impulsor de los cambios a la Ley General para el control del Tabaco, calificó como positiva dicha modificación en materia de salud para el país.

“Lo que representa, es un gran avance para la salud pública, un gran avance para los grupos más vulnerables, como son niños, niñas, mujeres embarazadas, a adultos mayores que en muchas ocasiones por no tener ningún tipo de restricción,  la gente fuma y se convierten en fumadores pasivos”.

Pérez Astorga recalcó que el objetivo primordial de la reforma es proteger a todas las personas, pero en especial a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con alguna vulnerabilidad en salud, de los efectos del humo de tabaco y las emisiones de los productos de tabaco y nicotina.

“Quiero mencionarles que está comprobado que el quince por ciento de las personas que están expuestas a humo permanentemente llegan a enfermarse como si fueran fumadores, entonces aquí realmente lo que nosotros estamos haciendo precisamente,  por lo que se votó en la Cámara de Senadores, fue protección, ampliar la protección a nivel nacional  de todos los espacios para que la gente evite ser fumador pasiva”.

Cabe recordar que, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, con esta modificación, quedó prohibida la difusión y promoción del tabaco en cualquier medio de comunicación, ya sea radio, televisión o internet, así como en productos utilitarios, e incluso en videojuegos, juguetes, o alimentos con mensajes o forma de cigarro.