La Secretaría de Marina, a través de la Dirección General de Puertos, encabezada por la capitana de altura María Abarca Hernández, actualizó las tarifas del uso del puerto de Veracruz, fijando un pago mínimo de 52 mil 955 pesos.

Se informó al titular de la Dirección General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, Romel Ledezma Abaroa, sobre la actualización de costos por el uso de la infraestructura portuaria aplicable al cabotaje y transporte marítimo a corta distancia que se proporciona en el puerto de Veracruz.

¿Cuáles son los costos?

En ese sentido, detalló que por carga o descarga el costo por tonelada será de 15 pesos con 13 centavos para las embarcaciones tipo lift on/lift off; mientras que por aquellas consideras tipo roll on/roll off será de 23 pesos con 61 centavos, igualmente por tonelada o fracción.

Se precisa que en ningún caso el costo será menor a la multiplicación de 3 mil 500 toneladas, por lo cual los costos serían de 52 mil 955 pesos para el primer tipo y 82 mil 365 pesos para el segundo tipo.

Aunado a los costos que represente su carga, deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado y el precio será el mismo durante todo el año, las 24 horas del día los 365 días del año, que deberá ser cubierto en pesos mexicanos.

El usuario deberá solicitar, a través del sistema informático respectivo, la posición de atraque de acuerdo con los tiempos establecidos en las Reglas de operación del Puerto de Veracruz.

Los tiempos de estadía en el muelle serán acordes a la productividad establecida en la normatividad portuaria.

Se indicó que dichas tarifas serán vigentes únicamente a las embarcaciones que realicen el tráfico de cabotaje, así como transporte marítimo de corta distancia entre los puertos mexicanos y los ubicados en países pertenecientes al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.