Hasta este viernes no se contaba con ninguna alerta o llamamiento de las autoridades de Veracruz por posibles casos de gripe aviar.

Desde la Sedarpa se dio a conocer que no existen reportes de casos relacionados con este brote que se registra, principalmente, en granjas de pollos de engorda.

Las autoridades federales dieron a conocer tres brotes de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 que fueron detectados en granjas de pollo de engorda en Aguascalientes, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) les impuso cuarentena.

Las granjas se ubican en los municipios de Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes y albergaban 826 mil 800 aves y les impuso cuarentena definitiva que implica despoblación (sacrificio de aves), limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres unidades de producción avícola afectadas.

Ante ello, se descartó la posible presencia de casos que pongan en riesgo las granjas que están establecidas en la entidad o a la población.

Se señaló que se mantendrá la alerta ante la posible llegada de gallinas o aves que sean para el consumo humano. Además, se destacó que se cuenta con filtros sanitarios en todas las áreas que impliquen traslado y llegada de alimentos.