La economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1.6% este año, reflejando el arrastre estadístico del crecimiento sostenido en el último trimestre del año pasado y apuntalada por las remesas, estimaron economistas de la calificadora Fitch.

Esta previsión es ligeramente superior al 1.5% estimado en diciembre y ratificado por la directora de análisis soberano para América Latina, Shelly Shetty, que visitó México a fines de enero. La proyección de la agencia se encuentra en el punto medio de las previsiones revisadas de Banco de México, pero debajo del 3% que mantiene el gobierno mexicano como base de su presupuesto.

Consideran que la recuperación interrumpida de sectores económicos clave como fabricación de automóviles y servicios pueden brindar cierto apoyo a la economía de México y mitigar el impacto de la desaceleración de Estados Unidos que sí se seguirá presentando en el transcurso del año y terminará en una contracción hacia el último cuarto del 2023.

En su Panorama Económico Mundial, que actualiza Fitch cada tres meses, anticipan que el flujo de remesas tenderá a desacelerar conforme el mercado de Estados Unidos se enfríe. Y como son estos recursos los que han respaldado al consumo, podría verse impactado este segmento que sí ha sido motor de crecimiento para México.

Tan solo en 2022, las familias mexicanas receptoras de remesas captaron 58,497 millones de dólares por esta vía en lo que fue una entrada histórica. El consumo aporta 70% del PIB, pero solo 5.4 millones de familias del país reciben remesas y hay que agregar el impacto que genera la inflación y la fortaleza del tipo de cambio en el rendimiento de los dólares recibidos.

Nearshoring, alienta expectativas

Sobre el nearshoring que es como se conoce a la relocalización de proveedores ante las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China donde tratan de hacer las cadenas de suministro más cortas y resistentes, “cada vez apunta la evidencia a una mayor demanda de producción mexicana, ejemplificada por la reciente promesa de Tesla de invertir en una fábrica en Nuevo León”.

Los parques industriales están llegando a su capacidad máxima a una tasa promedio de ocupación de más del 97% según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, particularmente en el sector manufacturero”.

Adicionalmente elevaron sus pronósticos de inflación y tasa de interés, apuntando a que la inflación subyacente de febrero sigue alta, en 8.3% anual. Estiman que la tasa terminal quedará en 11.50% que es medio punto arriba de donde se encuentra ahora, y se mantendrá ahí desde mayo hasta casi el último trimestre, cuando consideran que vendrá un recorte. Prevén que la inflación se ubicará en 5% promedio al cierre del año.