Estas son las fechas del inicio y cierre de las campañas electorales que tendrán lugar antes de las elecciones del 2024 en México.

Con el calendario electoral marcando el rumbo del próximo ciclo político en México, el país se prepara para una etapa crucial en su democracia.

El próximo año traerá consigo un escenario cargado de expectativas y desafíos, donde las fechas marcadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) definirán momentos fundamentales para el despliegue de estrategias, debates y propuestas por parte de los distintos partidos, coaliciones y candidatos. Así que toma nota que aquí te mostramos las fechas más relevantes de cara a las elecciones 2024.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en México 2024?

Las elecciones federales y locales se celebrarán en una sola jornada de comicios, programada para el próximo 2 de junio de 2024, de las 8:00 a las 18:00 horas. Será en esta fecha cuando se elija a la sucesora o sucesor de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

¿Quiénes son las candidatas a la Presidencia en 2024?

Hasta ahora solo se han definido dos precandidatas para participar en la contienda: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. La primera es abanderada de Morena y sus partidos aliados PT, PVEM y PES. Mientras que la segunda está respaldada por el Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD.


Aún falta conocer a la persona que será la abanderada de Movimiento Ciudadano, luego de que Samuel García abandonara sus aspiraciones presidenciales, para regresar a la gubernatura de Nuevo León.

Por el momento son tres políticos los que figuran para ocupar la candidatura del partido naranja:

¿Que se juega en las elecciones del 2024?

Además de la Presidencia de la República, en las elecciones 2024 también se renovarán:

  • 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México
  • 128 senadurías
  • 500 diputaciones federales
  • 16 alcaldías de la Ciudad de México
  • Diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías de todo el país

Los estados que elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora el próximo año serán:

  • Ciudad de México
  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

¿Cuándo inicia la precampaña presidencial? Esto marcó el INE y qué hicieron los partidos

La precampaña presidencial inició el pasado 20 de noviembre y terminará el próximo 18 de enero del 2024.

Sin embargo, los partidos se adelantaron al calendario electoral. En el caso de Morena, el proceso para elegir a la candidata presidencial arrancó el 19 de junio con los recorridos de los seis aspirantes y concluyó el 6 de septiembre, cuando se dieron a conocer los resultados de las encuestas que apuntaron a Claudia Sheinbaum como la ganadora.

El Frente Amplio por México no se quiso quedar atrás e inició su respectivo proceso el 4 de julio. Aunque se tenía previsto que concluyera el 3 de septiembre, unos días antes de la encuesta de Morena, el resultado final se adelantó al 30 de agosto, después de que Beatriz Paredes, una de las dos finalistas, declinó a favor de Xóchitl Gálvez.

Calendario Elecciones 2024 en México: Estas son las fechas clave (Cuartoscuro)

¿Cuándo tiempo dura la campaña electoral?

La duración de las campañas electorales depende del cargo y del estado donde se lleven a cabo.

De acuerdo con el calendario electoral 2024, las campañas presidencial, de senadurías y diputaciones federales comenzarán el 1 de marzo. Las campañas de aspirantes a la gubernatura en Guanajuato son las siguientes en iniciar, el 2 de marzo. Las de Chiapas para el mismo cargo arrancan el 21 de marzo. El resto arrancan en distintas fechas del 31 de marzo al 30 de abril.

A pesar de las diferencias en el inicio de las campañas, todas deben terminar el mismo día. Las fechas establecidas por el INE y los órganos electorales locales, todas deben concluir el 29 de mayo del 2024, tres días antes de las elecciones.

¿Cuándo es el cambio de Presidente en 2024?

La o el candidato presidencial que sea elegida como sucesor de AMLO comenzará a ejercer su cargo el 1 de octubre. En el caso de los diputados y senadores, entrarán en funciones un par de meses antes, el 1 de agosto.

¿Por qué la toma de protesta no será el 1 de diciembre como se acostumbraba? Debido a la entrada en vigor de la reforma electoral al artículo 83 de la Constitución. Esta determina que el nuevo presidente o presidenta comenzará a ejercer su encargo a partir del 1 de octubre y durará en el puesto seis años.

¿Cuándo son las elecciones para alcaldes en CDMX?

El 2 de junio del 2024 también se renovarán los cargos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como la jefatura de Gobierno.

¿Cuándo inician las precampañas en CDMX?

Las precampañas de los aspirantes a las 16 alcaldías capitalinas comenzaron el pasado 25 de noviembre y terminarán el 3 de enero del próximo año. Mientras que las campañas electorales serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

En el caso de la jefatura de gobierno, el periodo de precampañas inició el pasado 5 de noviembre y terminará el 3 de enero del 2024. Mientras que las campañas electorales serán del 1 de marzo al 29 de mayo.