El precio del dólar este viernes 2 de febrero de 2024 se cotizó en 17.13 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su cuarto día a la baja, el billete verde retrocedió en tres centavos frente al peso mexicano, cotizándose en 17.13 unidades contra las 17.16 en que se posicionó el jueves, según el Banco de México (Banxico).

¿Cómo va al dólar hoy?

Por otra parte, en el mercado cambiario internacional, este viernes destaca que el descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses encaminaba al índice dólar hacia su primera caída semanal del año.

Ello, debido al nerviosismo sobre el sector bancario, mientras los operadores esperaban los datos de empleo de Estados Unidos que se publicarán este viernes para saber cuándo podría empezar la Reserva Federal a recortar las tasas de interés.

En este marco, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense con seis extranjeras, caía un 0.12% a 102.93 unidades, cerca de su mínimo de una semana, encaminándose a una caída semanal de 0.5%, su primera semana de descensos en 2024, y su mayor pérdida semanal desde mediados de diciembre.

Asimismo, el euro subía 0.2% a 1.0885 dólares, tras el avance del 0.49% del jueves, y la libra esterlina subía un 0.15% a 1.2761 dólares, tras el avance del 0.43% del día anterior.

Mientras que el dólar ha caído casi un 1% frente al yen japonés esta semana, aunque el viernes subía a 146.75 yenes.

El panorama económico

Por otra parte, los bancos regionales estadounidenses volvieron a ceder el jueves, sumándose a las pérdidas de la víspera, cuando New York Community Bancorp informó de un aumento de la tensión en su cartera inmobiliaria comercial.

Además, el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años caía otros 10 puntos básicos, tras haber cedido unos 27 puntos básicos esta semana. Posteriormente, operaba en 3.891%.

Toda vez que los rendimientos de los bonos podrían recibir otra sacudida más tarde en el día, con la publicación del informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, tras la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que las tasas se mantuvieron estables como se esperaba, aunque el presidente Jerome Powell se opuso a las expectativas del mercado de recortes de tipos en marzo.

Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas en marzo es del 37.5%, frente al 70% de hace un mes. Un recorte en mayo está prácticamente descontado.

En tanto que el Banco de Inglaterra (BoI) mantuvo las tasas de interés en su reunión del jueves, lo que ayudaba a contener la caída de la libra, aunque su impacto en los mercados se veía superado por las noticias procedentes de Estados Unidos.