Empresarios buscan crear una sinergia con el gobierno que contribuya al desarrollo portuario en un marco de apertura.

POR PRESIDENTE/STAFF
Ciudad de México; MX

La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) estableció un acuerdo de colaboración con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, con el fin de cooperar en diversas áreas de desarrollo del conocimiento, capacitación continua, aportaciones técnicas al sector y digitalización bibliográfica del acervo portuario.

El acuerdo fue concretado durante una reunión encabezada por el coordinador general de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, y por la presidenta de la AMIP, Claudia Cynthia Sánchez Porras, quienes coincidieron en la necesidad de crear vínculos que permitan maximizar el conocimiento en cuanto a la ingeniería portuaria, con el propósito de ofrecer oportunidades a todos los especialistas en el sector mediante la creación de una base de datos de miembros de la AMIP, que será entregada a la Coordinación para que sean considerados en la contratación de estudios y proyectos futuros.

También definieron acciones para fortalecer el sector marítimo portuario mediante una agenda de actividades concertadas y que, de inicio, apoyará diversos procesos de conocimientos técnicos en ingeniería portuaria y promoverá iniciativas de gobierno ante el sector marítimo portuario del país.

Los compromisos incluyen a su vez habilitar —en coordinación con la dependencia— un equipo de profesionales que actualicen el “Manual de Dimensionamiento Portuario”, que establece los lineamientos y criterios generales para el diseño de las obras (áreas de agua, muelles, patios, etc.).

El propósito de esa iniciativa es el de estandarizar las técnicas para obras portuarias, marítimas y costeras, que de hecho representan un referente para los países latinoamericanos.

A su vez se acordó un acercamiento con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con el propósito de identificar las necesidades técnicas para el desarrollo de escolleras (rompeolas) que se requieren para crear la protección de los puertos marítimos.

Como uno de los proyectos de participación conjunta, el coordinador Ruiz de Teresa invitó al Comité Directivo de la AMIP a realizar un trabajo de verificación en cuanto a la protección del medio ambiente y en relación con los altos estándares de sustentabilidad con los que se construye el puerto de Veracruz en la zona de ampliación de Bahía de Vergara.