México cuenta con una sociedad más crítica y participativa y ello se debe a la libertad de expresión que se ejerce y donde los medios como radio y televisión contribuyen.

Presidente/Staff
Ciudad de México; CDMX

 

Al inaugurar la 59 Semana de la Industria de la Radio y la Televisión, El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que los medios de comunicación juegan un papel relevante en el avance democrático, al abrir sus espacios a la diversidad de ideas y opiniones.

El Secretario  destacó el papel relevante y acompañamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en diversos temas del acontecer nacional, que mediante campañas inciden en la población de manera positiva, desde la prevención de la violencia hasta la protección civil.

En las instalaciones de la Expo Santa Fe, el titular de la dependencia dijo que en el tema de la gobernabilidad se destaca el papel de la CIRT, porque si bien es cierto que es responsabilidad del Estado mexicano, desde su trinchera esta Cámara la hace valer a fin de mantener el orden social de la nación.

“La gobernabilidad es pues, un asunto de todos, que nos importa a todos, y en el Estado mexicano la gobernabilidad que se da en la orientación de contenidos, en la orientación libre y democrática que ejercen los medios de comunicación, fundamentalmente los electrónicos, le da consistencia a nuestro país”, confirmó.

A través de un comunicado, se precisó que el responsable de la política interior del país, dijo a concesionarios de medios, que la radio y la televisión, han tenido una enorme resiliencia para enfrentar cualquier reto, así como la capacidad de contribuir al cambio de México en el marco de las transformaciones tecnológicas.

“Han tenido una enorme capacidad, México ha sido un garante de esto, y ustedes han sido grandes pioneros en cómo acomodar a un país y a un mundo en una cuarta revolución industrial de tecnologías de la información, en donde la libertad de expresión no regulada, no orientada y donde esta expresión de libertad en gobernabilidad, sin necesidad necesariamente de una persona que asuma las responsabilidades de lo que se dice o se informa, también cae a veces en desinformación y han sabido ser garantes de hacia dónde se centran realmente las discusiones, las opiniones y la orientación social de ciertos temas en plena libertad”, enfatizó Navarrete Prida.

La libertad de expresión  es una conquista que se ha alcanzado en nuestro país con la participación histórica de muchas generaciones de mexicanos, a la vez que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de nuestra convivencia diaria.

El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, reiteró el compromiso de esta Cámara con el desarrollo y progreso del país.

Representa, indicó, un fuerte componente social que contribuye de manera determinante a la integración nacional, porque es una plataforma abierta a diversas opiniones.