Forbes informó sobre las palabras y opinión del economista jefe de Fitch, Brian Coulton, la guerra comercial ahora es una realidad, agregó que los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos sobre bienes chinos valorados en 200,000 millones de dólares tendrá un impacto “significativo” a futuro.

China y Estados Unidos intensificaron a inicios de esta semana su guerra comercial, después de que Pekín sumó productos estadounidenses valorados en 60,000 millones de dólares a los bienes sujetos a aranceles de importación en represalia por los gravámenes propuestos por el presidente Donald Trump.

Fitch redujo en 0.1 puntos porcentuales su pronóstico sobre el crecimiento global para 2019 a 3.1% desde su pronóstico de junio y en 0.2 puntos porcentuales la estimación de expansión económica de China para el próximo año a 6.1%.

Sin embargo, la agencia dijo que a pesar de estos ajustes en sus previsiones, las perspectivas para el PIB global a corto plazo siguen siendo sólidas y que el crecimiento mundial llegaría al 3.3% este año, desde el 3.2% registrado en 2017, muy por encima del promedio histórico a largo plazo de 2.6% anual.

La agencia destacó también que la desaceleración del crecimiento mundial en 2019 irá acompañada de una transición importante en la política monetaria a nivel global. Fitch ahora espera que los programas de compras de activos de los cuatro principales bancos centrales -Estados Unidos, zona euro, Japón y Reino Unido- disminuyan de forma conjunta en 2019.