Excélsior informa que la asociación que conjunta a las empresas y entidades de gobierno más relevantes alrededor de la industria de internet en el país desde 1999, la AIMX, sabe de muchos beneficios que se tendrán en la región con la firma del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USCMA, por sus siglas en inglés), pero tiene aún dudas en algunos temas que puedan frenar a las compañías locales.

Según documentos de la Secretaría de Economía que serán presentados al Congreso, los cuales están en poder de Excélsior, y en lo que se hace un análisis sobre los puntos clave a debatir para la aprobación del USMCA, factores como el comercio electrónico, la propiedad industrial y las telecomunicaciones tienen puntos a favor del país, pero también hay incertidumbre en otros.

Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), es enfático en señalar que desde el punto de vista de negociación, y teniendo en cuenta que en el anterior TLCAN no se preveían los temas digitales, hay grandes avances.

Pero hay dudas a resolver, sobre hasta qué punto se van a seguir regulaciones como las de Estados Unidos en temas como aranceles a la compraventa digital, neutralidad de la red y respecto a la libertad de internet”, explica Vega.

Sobre cómo rige actualmente EU a sus proveedores de servicios de internet con la famosaneutralidad de la red, y si con el USCMA podría contagiar a México en esta regulación, Vega asegura que desde hace meses, como asociación, han estado esperando la convocatoria oficial, el llamado público del IFT, respecto a la definición de la neutralidad de la red para México.

Sabemos que en EU han hecho un cambio diferente a la administración de Barack Obama. Sin embargo en México no hemos tenido este llamado o convocatoria por la autoridad. Es uno de los temas que hemos debatido y hemos decidido que será en base a lo que el IFT publique luego de ello, en que nos pronunciaremos

Lo que esperamos es esa convocatoria, pues ahora sí podría estar influenciada por lo que pasa en EU con el USMCA, con el futuro de los negocios e internet. En términos generales, nosotros no podemos asumir que lo que pasa en EU será replicado en México, pues no compartimos las regulaciones que tiene el país vecino, ni su uso del espectro. Nuestro sistema regulatorio atiende a otras raíces, pero hay que estar pendiente”, dijo.

Para el director general de la AIMX, México tendrá la autonomía y soberanía en este tema, pues en el país es un derecho humano las telecom, y por ello tenemos una realidad jurídica distinta.

Una de las novedades más importantes en el USMCA, es el que se refiere alcapítulo de comercio electrónico, el cual dejaría libres de aranceles las importaciones cuyo costo ascienda hasta 150 dólares estadunidenses,aunque aún no está decidido en su totalidad el momento, tema que podría favorecer o perjudicar el avance de esta actividad en México.

Ha sido uno de los puntos más controvertidos, y más en México. Tenemos empresas que veían con buenos ojos los 800 dólares como máximo, y que el arancel fuera mayor para otras transacciones. Otras compañías no lo veían apropiados para el tema local, y los consideraban una transgresión a la manera de hacer negocios tradicionales, pero estaremos al pendiente para después dar a conocer la opinión de la industria.”

Para Vega, lo cierto es que desde hace diez años la AIMX  ha alertado a las empresas sobre su transformación digital al comercio electrónico, pues es una tendencia que iba a venir con todo, y pocas les hicieron caso, lo cual considera será un diferenciador que puede minar la competencia en el país, por no haber hecho caso.

Hoy no tenemos un análisis con precisión sobre el impacto del comercio electrónico en México. Hoy jueves 4 de octubre no tenemos muy claro cuál va a ser el proceso de implementación. Independientemente del texto del acuerdo, debemos de ser sensibles al proceso que sigue, pues el Senado aún lo debe leer y aprobar”, comentó.

Aseguró que al momento de la implementación, debe haber leyes secundarias a los procesos aduanales para no socavar a las empresas mexicanas, por lo cual van a estar muy atentos con lo que venga en las próximas negociaciones.

El comercio electrónico no ha sido dictado por ninguna ley o tratado, sino por los consumidores. Y serán las empresas que se han preparado las que sobresalgan en el mercado local e internacional”.

Un aspecto que se replica en temas de comercio electrónico es que se dejan a salvo el derecho de los intermediarios.

Se señala en el documento de la Secretaría de Economía que, debido a la creciente importancia del entorno digital y su estrecho vínculo con derechos de propiedad intelectual, se estableció un esquema de limitación de responsabilidad para proveedores de servicios de internet por violaciones a derecho de autor y derechos conexos ocurridos en línea.

Este esquema protegerá a los intermediarios que no controlan el contenido infractor, pero no exime de la responsabilidad a aquellos que han recibido un beneficio al habilitar dicho contenido en línea.

En pocas palabras, se defiende la libertad de internet, y no se culpará a las plataformas, como las redes sociales, de ser culpables por violaciones a los derechos de autor o al mal uso de internet, pero sí tendrás reglamentaciones muy estrictas en el tema de trabajar conjuntamente con autoridades.”

ps://www.dineroenimagen.com/hacker/asi-quedaron-la-propiedad-intelectual-el-ecommerce-y-las-telecom-con-el-nuevo-usmca/103691?categoria=”dinero”