Por Jesús Bravo

Un equipo de especialistas internacionales dirigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue enviado a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus para llevar a cabo una investigación políticamente sensible sobre los orígenes de la pandemia. Dicha visita, fue aprobada por el gobierno del presidente Xi Jinping, después de varios meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas,

El grupo esta integrada por virólogos y otros expertos provenientes de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam. Y, se encuentra liderado por Peter Ben Embarek, principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies. El objetivo de la misión es encontrar el origen del coronavirus y sus canales de transmisión, del que sólo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, el cual comenzó a propagarse en un mercado de Wuhan. Asimismo, los científicos sospechan que el SARS-Cov-2, que ha matado a más de 1,9 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019, el cual aparentemente saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China. Sin embargo, el secretario general del Partido Comunista de China, afirmó que el virus llegó al país del extranjero, posiblemente en algún alimento o marisco importado, pero los científicos niegan esa hipótesis.

Por otro lado, según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China, que publicó la OMS en Julio del año pasado, no está claro si el mercado de Wuhan «fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores».