Ese día presentará al público la Serenata número 10 Koechel 361, conocida como “Gran partita” de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una obra estructurada en siete movimientos y destinada a un ensamble de alientos que incluye dos oboes, dos clarinetes, dos corni di bassetto, dos fagotes, cuatro cornos y contrafagot o contrabajo. La dirección será de su titular Martin Lebel.

Para el viernes 30 de abril y con presencia del director invitado jalisciense Rodrigo Sierra Moncayo (por cierto, nieto del autor del célebre Huapango), se tiene programado un repertorio denominado Cuerdas de Europa y México que incluye Suite Holberg del noruego Edvard Grieg, Serenata para cuerdas del inglés Edward Elgar y la Sinfonía número 5 del mexicano Carlos Chávez.

Esta última es una rareza en el repertorio tradicional, ya que se interpreta con escasa frecuencia pese a su sólida arquitectura y la trascendencia que le es propia en el catálogo del compositor. Escrita para cuerdas, en tres movimientos y con orientación estética hacia las formas propias del neoclasicismo, fue terminada por Chávez en 1953 con dedicatoria para la fundación que lleva el nombre del contrabajista, director y promotor musical de origen ruso Serge Koussevitzky, director durante muchos años de la Sinfónica de Boston (entre 1924 y 1949) y fallecido en junio de 1951.

El 7 de mayo el programa incluirá obras de Franz Schubert y Johannes Brahms; el 14 del mismo mes será para obras de Silvestre Revueltas, Paul Hindemith y Benjamin Britten bajo la dirección del huésped José Luis Castillo –de origen español y también eficiente compositor–, mientras que el 21 se presentarán partituras de Malcolm Arnold y Felix Mendelssohn.

El inicio de las audiciones será a las 20:30 horas, los boletos podrán adquirirse próximamente en http://orquestasinfonicadexalapa.com.