Al encabezar la conferencia sobre el estado de la pandemia, añadió que para ello, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, y un equipo de especialistas recibieron invitación del Fondo Ruso de Inversión Directa para visitar Moscú, con el propósito de iniciar las negociaciones para el envasado de la vacuna Sputnik V en México.

Se estima que en junio se daría banderazo de salida al envasado en territorio mexicano y sería el tercer proyecto productivo de vacunas contra COVID-19, después de AstraZeneca y CanSino.

Afirmó que Birmex se encuentra en un proceso de transformación y modernización para recuperar su capacidad de producción de medicamentos y vacunas, a través de alianzas estratégicas que privilegien el bien público por encima de intereses particulares.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que recientemente se firmó un convenio entre Birmex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del cual se espera que la comunidad científica y tecnológica acompañe los procesos de mejora en la paraestatal. Uno de los proyectos es el desarrollo y producción de la vacuna mexicana “Patria” contra COVID-19.