El Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro cumplió con poco más de la mitad de los programas de mantenimiento preventivo planeados para 2020, mientras otros programas referentes a la operación de los trenes se llevaron a cabo incluso en menores niveles en todas las líneas del sistema.

De acuerdo con el informe de las características significativas del estado en que se encuentran los activos del STC, el año pasado se hicieron 262,989 acciones de las 483,774 acciones programadas en el mantenimiento preventivo, con los menores índices de cumplimiento en las instalaciones eléctricas (donde se realizaron 45.4% del 100% de los trabajos previstos) y en las electromecánicas (62.8%).

Varios de los índices de mantenimiento son los más bajos al menos en tres años. Un ejemplo de esto es el programa de mantenimiento sistemático mayor, que consiste en restituir las condiciones de operación de los trenes y en dar mantenimiento a sus equipos mecánicos y eléctricos, y del cual sólo se cumplió con 43.8% de los trabajos, cuando en 2019 se alcanzó un índice de 65% y en 2018 la proporción fue de 86%.

Otro programa que ha tenido un nivel de cumplimiento a la baja ha sido el de mantenimiento cíclico menor, que consiste en la conservación de los trenes en periodicidades que van desde los tres a los 24 meses. Mientras en 2018 se cumplió con 95.2% de los trabajos, para 2020 se realizaron 68.4%.

En estos rubros, y otros programas de mantenimiento como el sistemático menor y de instalaciones de vía, el STC asegura que el bajo nivel de cumplimiento se debió principalmente a la falta de personal por la pandemia de COVID-19, así como otras carencias como la falta de refacciones.

En los informes destaca el caso de la Línea 12, sobre todo en lo que a averías se refiere. Si bien en el informe de 2020 se muestra el desempeño en este rubro de todas las líneas con excepción de la 12, en el informe de 2019 se advierte que la Línea Dorada es la cuarta con mayor número de averías en las instalaciones fijas, sólo por detrás de las líneas 2, 1 y A.

En la Cuenta Pública 2015 no están especificados los porcentajes de cumplimiento en cada rubro del mantenimiento.