Durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna, las y los secretarios ejecutivos estatales acordaron sumar elementos a la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, a la vez que poner todos sus recursos a disposición de su ejecución, en corresponsabilidad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, subrayó que dicho sistema se despliega a nivel federal, estatal y municipal y agrupa a autoridades que, por sus atribuciones, tienen injerencia en políticas públicas de niñas, niños y adolescentes.

Reiteró que por sus características es un instrumento muy valioso para apoyar a la SEP a enfrentar el reto complejo que es el regreso seguro a clases. Dijo que el Sipinna y los 32 sistemas estatales están en disposición de esa dependencia para facilitar, en la práctica, su labor en territorio.

En la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna, la directora Académica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP expuso ante las y los secretarios ejecutivos de los Sipinna estatales las grandes líneas de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases en Escuelas de Educación Básica del país.

La funcionaria federal planteó que la Estrategia propone principios y acciones que conduzcan a reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de Riesgo Epidémico, así como contribuir a orientar las acciones que autoridades educativas estatales han planeado para garantizar las mejores condiciones para el regreso de niñas, niños y adolescentes a las aulas.

Confirmó que este regreso a clases se dará cuando los estados estén en semáforo verde, con medidas y filtros sanitarios en escuelas, con participación de la comunidad educativa con padres y madres de familia, docentes, autoridades educativas y sanitarias, así como alumnado. El regreso presencial seguro explica el por qué autoridades sanitarias han planteado la vacunación del profesorado en el país.

Asimismo, dijo que esta estrategia se fundamenta en las premisas de la Nueva Escuela Mexicana: inclusión y equidad, excelencia, mejora continua en la educación, desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

Frente a las consecuencias educativas que generó la pandemia por SARS-CoV-2, la estrategia marca tres etapas: medidas previas; medidas de Organización; y medidas académicas.

Entre las medidas previas, destacó las fases de apertura conforme al Semáforo de Riesgo Epidémico; identificar a municipios rurales (menos de 2 mil 500 habitantes y seleccionar primarias multigrado y comunitarias), semirurales (de 2 mil 500 a 15 mil habitantes y seleccionar escuelas de todos los niveles y tipos de educación básica en municipios con baja densidad demográfica) y urbanos (15 mil habitantes o más e implementar modelo mixto entre enseñanza y aprendizaje presencial con la estrategia ‘Aprende en Casa’ en zonas de alta densidad demográfica); y vacunación del personal educativo estatal y federal.