Ante la permanencia de la tercera ola del COVID-19, que ayer registró un descenso de 18 por ciento de casos en la última semana, y en medio del debate de si es prudente la vuelta presencial a las aulas, hoy más 30 millones de alumnos de educación básica arrancarán el ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial o a distancia.

El 20 de agosto se emitió el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó el regreso “presencial, responsable y ordenado”, y de forma voluntaria, con lo que quedó eliminado el decreto publicado el 16 de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales por la entrada de la epidemia en el país.

Los alumnos que regresen este lunes de forma presencial a las aulas tendrán como primera actividad la siembra de un árbol, informó ayer la SEP en un comunicado de prensa.

“‘Regresa a clases con un árbol’ es la primera acción que llevarán a cabo los miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que retornan a las aulas luego de varios meses de recibir clases virtuales debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Se busca la participación en el cuidado del ambiente a través de la germinación de semillas forestales y la plantación posterior de árboles y servirá para reflexionar sobre la relación del ser humano con su entorno en el contexto de la pandemia que aún no termina”.

Los alumnos que no regresen a clases presenciales, podrán continuar con clases a distancia a través del programa Aprende en Casa.

Durante los más de 17 meses en que las 265 mil escuelas que existen en el país estuvieron abandonadas, 10 mil fueron vandalizadas; el último reporte que dio Delfina Gómez, secretaria de Educación, fue que ya se habían atendido 5 mil, con recursos del programa La Escuela es Nuestra, y con apoyo de autoridades estatales y municipales.

Para el retorno presencial a clases, la dependencia emitió un decálogo de acciones que después se limitó a nueve puntos, al haberse eliminado la carta de corresponsabilidad.

Las sugerencias establecen, entre otras cosas, integrar Comités Participativos de Salud Escolar; filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; usar cubrebocas; mantener la sana distancia, y dar mayor uso a espacios abiertos.