La marca de autos china MG no solo quiere posicionase en México dentro del top 10 de ventas a nivel nacional, sino que su llegada y operaciones en el país son un “trampolín” para conquistar a los dos principales mercados del continente: Estados Unidos y Canadá, además de soportar a Sudamérica.

En entrevista con Forbes México, el vicepresidente de Operaciones de la empresa, Daniel Nava, cuenta que la estrategia de Saic es ser la quinta armadora a nivel mundial para 2030, la cual en este momento se encuentra en el lugar número 7, con cerca de 7.4 millones de vehículos comercializados.

Por lo que para lograr ese objetivo la compañía necesita ganar volumen de venta, producción y comercialización, donde su plan ha sido ir introduciendo la marca MG, en mercados clave como India, Europa, de hecho, México está dentro del top 15 de mercados más importantes en cuanto a volumen de venta de vehículos nuevos automotrices.

“Estamos muy cerquita del top 1 y 2 de América, que están arriba de nosotros, entonces la estrategia de Saic está buscando precisamente el solidificar la presencia de la marca en el continente americano, nosotros somos como un bonito trampolín para eso”, afirma, Daniel Nava.

El directivo indica que, en un mediano plazo, ve a la marca establecida firmemente en México, ya con un mercado local bastante fuerte, soportando operaciones ya existentes en Sudamérica e iniciando nuevos mercados en la parte de “nuestros vecinos de arriba”.

A la mejor empezamos más arriba del del vecino inmediato (Canadá)… es una manera muy estratégica de entrar a ese mercado, porque tiene muchas complicaciones el mercado americano, entonces queremos entrar como entramos aquí, muy fuerte, sólidos, con un producto que sea el que necesita el mercado en ese momento, estamos generando ya esa estrategia, va a ser es una estrategia de crecimiento en la región”, destaca.

Nava resalta que sus planes en México en el corto plazo están concentrados para cerrar su primer año completo de operaciones con una participación de mercado del 1.5%, el cual si bien es un reto ambicioso, pero alcanzable, ya están en 1.3%

Pero en el mediano plazo quiere entrar al top 10 de las marcas más vendidas en el territorio nacional, que representaría entre un 4 y 5%, lo cual, dice, dependerá de muchos factores, dado que todavía no está resuelto al 100% este escenario mundial y tienen que planear con pasos firmes, sólidos y estar abiertos a cualquier tipo de escenario.

“La idea es seguir creciendo con el mercado, seguir ofreciendo productos que sorprendan, tenemos por ahí unos lanzamientos importantes el año que entra, va a venir toda esta cargada de la marca no solo hacia un segmento que nos haga volumen, sino también a posicionar la tecnología que tenemos como una marca global, para presentar coches que van a sorprender al mercado con su tecnología, su equipamiento y su desempeño… autos de alta tecnología, unos que darán toques si les agarras donde no”.

Además, señala que esperan terminar el año con más de 50 distribuidores y para el año que entra llegar a los 75 distribuidores en el país, lo que garantiza el 100% de cobertura regional, tener uno cada estado.