El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura se pondrá en marcha de inmediato y los 147 proyectos se asignarán mediante diferentes modelos: en aeropuertos son obras ya concesionadas; en autopistas se aplicará la figura de desdoblamiento, que implica autorizar que los concesionarios puedan construir un tanto adicional al que ya operan; que en el caso de los libramientos ferroviarios, se realizarán con capital empresarial aunque las empresas tienen obligación de licitarlos y que las obras portuarias se licitarán, explicó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En breve conferencia de prensa, ofrecida luego de inaugurar el Trigésimo Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), precisó que los 147 proyectos serán integrados al Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024.

Es parte de lo que va a contemplar la Plan Nacional de Infraestructura que es otra cosa, esto es simplemente el reglón en donde los privados hacen la inversión total”, aclaró.

De la misma forma, se refirió a casos específicos como Tren México-Toluca, del que explicó que aún faltan 27 mil millones de pesos para concluir la obra y que forma parte del acuerdo que el capital empresarial pueda participar, dado que es muy oneroso.

La intención es participar y buscar la concesión de operación”, dijo.

Explicó que “hoy, nosotros haríamos todo lo necesario para buscar las diferentes formas de financiamiento. El sector privado va a buscar una forma de financiamiento para participar con esa cantidad y buscaríamos la forma, todavía no la hemos definido; pero será a principios del año que definiremos cómo va a participar el sector privado en ese proyecto”.

De la misma forma, en relación al viaducto Indios Verdes explicó que se trata de un proyecto que forma parte del programa de conectividad para resolver las zonas de conflicto del Valle de México; por lo que ya se está en coordinación con la Ciudad de México para definir las condiciones de la obra.

Por otro lado, durante la ceremonia inaugural del congreso de ingenieros, el funcionario hizo referencia a la petición del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CMEC), de la creación de un instituto autónomo de planeación, en el que se defina con visión de mediano y largo plazo los proyectos prioritarios para el país.

En tal contexto propuso: “que importante sería que nos pusiéramos de acuerdo, yo como testigo y ustedes como ejecutores en que pudiéramos, por ejemplo, un pequeño porcentaje, un pequeño millaraje, diríamos, en otros términos, de los contratos del sector público para que se aplicarán a un fondo para crear ese instituto de investigación. Y esto lo haría, autónomo en lo financiero y los haría, por lo tanto, autónomo en todos los órdenes”.

Comentó que sería muy importante tenerlo, que se pusiera en marcha de inmediato y que “sería un planteamiento que daría a estas tres organizaciones y seguramente a otros gremios de la ingeniería lo apoyarían con mucho gusto”.

Durante la reunión el titular de la SCT, hizo entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2019 a Luis Robledo Cabello.

Por su parte, el presidente del CICM, Ascensión Medina Nieves, destacó que es positivo que el gobierno federal y el sector privado hayan firmado un Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, con compromisos en los que la Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda, Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes promoverán inversiones privadas con 147 proyectos y 859 mil millones de pesos, en los próximos cinco años.