Gas Natural del Noreste sí cuenta con dictámenes de riesgo y los permisos necesarios para la introducción de ductos y distribución de gas, afirmó José Antonio Campa Pérez, presidente en Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Explicó que desde hace ocho años tienen permisos municipales y permanecen vigentes. También tienen documentos avalados por la Comisión Reguladora de Energía. Aseveró que en la semana visitó la empresa y sus ductos no son de cobre o plástico sino que sus materiales son de alta densidad y habrá una debida instalación.

“Desconozco las declaraciones de la secretaria de Protección Civil pero los dictámenes que en cada lugar surjan tiene que ser directamente con la empresa. El permiso más importante es el de la Comisión Reguladora de Energía para hacer uso de los ductos y poder distribuir. Tienen los permisos desde municipios anteriores y están vigentes”.

Señaló que un tramo de distribución tiene que pasar por una calle, parte vecinal, cerca de un río u alguna situación similar se tendría que solicitar el permiso de los vecinos, porque podría afectarles. Sin embargo, la empresa se encuentra comprometida a subsanar los daños que se generen a la infraestructura por los cortes e introducción de ductos.

“Para todo hay permisos federales, estatales y municipales. Todos los permisos los tienen pero no tendrían por qué salir las empresas a mostrarlos a la población si se los han mostrado a los municipios.

«La gente está inconforme porque algunos se han metido a hablar de que puede explotar, por desconocimiento, porque hacer falta leer un poco más”.

En la Riviera Veracruzana al menos ocho desarrollos de vivienda se encuentran a favor del entubado, pero en algunas colonias al no tener conocimiento de cómo funciona ese tipo de gas sienten temor de poner en riesgo a su familia.

Recordó que es más riesgoso tener un tanque de Gas LP que gas natural entubado y eso se puede comprobar con la alta cantidad de fugas que se reportan en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

Acusó que cuando se trató de introducir ductos en la región de Xalapa una empresa de Gas LP bloqueó las intensiones. En el caso de Veracruz el proyecto se politizó en algún momento, pero dicha industria no se encuentra focalizada en un solo punto, pues incluso hay ductos en la avenida Cuauhtémoc .