La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició la inspección pormenorizada a la empresa «Gas Natural del Noreste«, por la instalación y ahogamiento de tubos de distribución en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Alvarado.

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que la empresa no cuenta con los permios necesarios para la instalación y uso de estos ductos que se consideran de alto riesgo, por lo que procedió la clausura precautoria.

El funcionario estatal adelantó que como parte de la investigación, la empresa gasera deberá entregar toda la documentación sobre los permisos federales y estatales, los estudios de impacto ambiental, de protección civil y riesgos para evitar sanciones mayores o la inhabilitación o cierre de la obra y empresa «Gas Natural del Noreste«.

La gasera inició sin autorización el ahogamiento de ductos frente a instalaciones de la zona habitacional e instituciones como la de Aviación Naval, el cuartel de la Policía Federal preventiva y el Hospital Naval, lo que ha alertado a los expertos en Protección Civil, por los riesgos a la población y el medio amiente, mismos que se contemplan en la Ley de Protección Civil.

En días pasados IMAGEN de Veracruz informó que a pesar de que oficialmente no se han entregado los permisos correspondientes e incluso hay acusaciones de «moches» para obtenerlos, la empresa Gas Natural del Noreste ya comenzó la publicidad de sus servicios en la zona conurbada.

La compañía ha colocado anuncios donde habla de las bondades del uso de su producto y está dirigido a los municipios de Veracruz, Boca del Rio, Alvarado y Medellín, donde expone que tendrán «seguridad, economía y modernidad».

En los municipios de Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, la misma empresa, Gas Natural del Noreste, intentó colocar un gasoducto que pasaba –al igual que en la zona conurbada- por escuelas, hospitales, calles densamente pobladas.

Sin embargo, no pudo obtener los permisos federales, estatales y municipales, pues al pedirle que cambiara el trazo, se negó argumentando pérdidas económicas.