Su postulación a la SCJN causó inconformidad debido a que es esposa de un contratista y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy vuelve a estar en el ojo del huracán por presunto plagio.

La polémica ha acompañado a Yasmín Esquivel desde antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de que estallara la acusación por presunto plagio de la tesis con la que obtuvo su título de licenciada en Derecho.

Desde que fue incluida en la terna para ocupar el espacio que dejó la ministra Margarita Luna Ramos, su postulación causó inconformidad por ser esposa del empresario José María Riobóo, quien fue contratista y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de construcción, entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esquivel Mossa fue postulada por el presidente López Obrador junto a Loretta Ortiz y Celia Maya. Desde que se hizo pública la terna, la polémica llegó y la candidata tuvo que responder los señalamientos.

En su comparecencia ante el Senado de la República la hoy ministra defendió que no era “la señora de”, que su carrera estaba basada en méritos propios y que con el presidente de México solo había tenido encuentros de cinco minutos.

“He enfocado mis últimos 35 años de mi vida al servicio público. Me he preparado los últimos 20 en órganos de impartición de justicia para tener el honor y la responsabilidad de servir al país desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, planteó la entonces aspirante.

Ser la esposa del empresario José María Riobóo ha ocasionado polémica debido a los contratos que obtuvo en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes gobernaron la ciudad de México entre 2000 y 2012.

En la administración de López Obrador en la Capital del país, las empresas de Rioboó participaron en el diseño del segundo piso de Periférico, una de las obras insignia de López Obrador en la capital del país.

A través de un tuit, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Jorge Triana, exhibió una lista con varios de los contratos que se asignaron al esposo de la ministra en las administraciones de López Obrador y Ebrard.

Con el primero se le entregaron además del segundo piso, el puente vehicular de San Antonio, el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, el puente vehicular de Fray Cervando, entre otros. Mientras que en la gestión del hoy canciller se le dieron contratos relacionados con la Supervía Poniente, la ampliación de la Línea 1 del Metrobús, así como la actualización del proyecto de periférico Arco Oriente.

Tras el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, el esposo de la ministra fue nombrado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como uno de los seis especialistas que se encargarían de diseñar el proyecto para la rehabilitación de la llamada Línea Dorada.

 

La cercanía al proyecto de transformación

 

La ministra no solo fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también ha defendido los proyectos de la llamada «Cuarta Transformación».

El propio presidente de la República afirmó que la ministra ha sido consecuente y consideró que sus adversarios tienen miedo de que sea ella quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata?, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial, cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente”, dijo este lunes.

”Tienen miedo los del conservadurismo de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Tema polémico

 

Cuando fie propuesta como ministra, Yasmín Esquivel también manifestó su rechazo al aborto. Cuando se le preguntó su postura, dijo que era por la vida, pero que se ajustaba a la legislación.

“Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

Organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) pidieron rechazar la terna que había propuesto el presidente López Obrador porque ni Esquivel ni ninguna de las otras candidatas (Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf) eran idóneas, además porque mostraron poco conocimiento del marco de Derechos Humanos.

Su postura contra el aborto, alertaron, era contraria a fallos de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y contraria a una visión garantista.

La Corte ya había resuelto varios amparos que se habían presentado contra la criminalización del aborto. En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia resolvió inconstitucional penalizar el aborto.

Cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discutió la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, Yasmín fue una de las que votaron por la legalidad junto a Loretta Ortiz, Alfredo Gutiérrez Mena y el propio presidente de la Corte.

Meses atrás, cuando en la SCJN se discutió la constitucionalidad de la pregunta para determinar si se abrían o no investigaciones contra los expresidentes de la República, Yasmín Esquivel se pronunció a favor junto a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ana Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

El presunto plagio

 

A días de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deban elegir a su próximo presidente, la polémica ha vuelto a la vida profesional de Yasmín Esquivel, quien ha sido señalada por haber plagiado la tesis con la que se tituló de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ella es una de los cinco ministros que han manifestado su interés por encabezar el máximo tribunal de justicia del país. Los otros son Alfredo Gutiérrez Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayan y Norma Lucía Piña Hernández.

La votación se realizará el próximo 2 de enero y el ministro que sea electo estará en la presidencia de la Corte hasta 2027.