“Los resultados reflejan un dinamismo ligeramente mejor al observado en noviembre, lo cual confirma que la tendencia de crecimiento económico prevalece en el cuarto trimestre del año”, dijo el IMEF en su reporte mensual.

La economía mexicana cerró 2022 con una expansión, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus indicadores sobre el rumbo del país.

“Los resultados reflejan un dinamismo ligeramente mejor al observado en noviembre, lo cual confirma que la tendencia de crecimiento económico prevalece en el cuarto trimestre del año”, dijo en su reporte mensual.

El Indicador IMEF Manufacturero avanzó y consolidó su tendencia por arriba del umbral de 50, es decir, se está expandiendo. El Indicador No Manufacturero mantiene un sólido dinamismo, acumulando 11 meses consecutivos en zona de expansión, confirmando así el buen año registrado por el sector de servicios y comercio.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

El Indicador IMEF Manufacturero de diciembre subió 0.7 puntos respecto al mes de noviembre, situándose por arriba de zona de expansión (51.8). El Indicador IMEF Manufacturero había estado registrando niveles muy próximos a 50.0, en línea con la tendencia global del sector; sin embargo, los últimos datos sugieren una mejoría en el desempeño de la actividad.

“A diferencia de la información registrada en otros países, en donde se anticipa una contracción importante de las manufacturas, en México los indicadores adelantados sugieren cierta y moderada expansión”, dijo el IMEF.

La serie tendencia ciclo aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 51.1 y, con ello, acumular ya 22 meses consecutivos en terreno de expansión. Con relación al Indicador Ajustado por tamaño de empresa, éste disminuyó -0.2 puntos, pero suma quince meses consecutivos expandiéndose (51.0 unidades)

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero continúa en zona de expansión al cerrar el año en 53.5 unidades.

Con este dato, el Indicador No Manufacturero acumula once meses consecutivos en zona de expansión, reflejando el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo de 2022.

La serie tendencia-ciclo cerró en 53.7 unidades, mientras que el Indicador Ajustado por tamaño de empresa se mantuvo en 55.1 unidades. Tanto el Indicador tendencia-ciclo, como el Ajustado por tamaño de empresa llevan más de un año expandiéndose.

El Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo y cerrarán el año con un sólido dinamismo.

Para tomar en cuenta: el Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas.

En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.