Debido a la alta demanda de conversión de los créditos otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán realizar el trámite hasta el 10 de enero de 2023.

Ello, debido a que, con el incremento al salario mínimo, efectivo desde este año, los saldos pueden incrementar.

En un comunicado donde informa de la ampliación de fechas, el Infonavit también detalló que, durante diciembre, solamente poco más de 332 mil personas realizaron el cambio de esquemas.

Cabe recordar que, hacia la última semana de diciembre, el Instituto informó que los 89 centros de atención en todo el país, incluido el de Xalapa, seguirían funcionando con normalidad en el tramo final del 2022, antes de informar del horario ampliado que se observó este viernes 30 de diciembre.

Sin embargo, la demanda fue tal que ni siquiera el horario ampliado en todo el país logró abastecer el número de solicitantes, pues el Instituto implementó el año pasado el programa Responsabilidad Compartida, mismo que busca beneficiar a las personas que tengan algún crédito hipotecario que esté expresado en VSM a que los cambien a pesos.

El Instituto detalló que la actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) se realizará entre el 11 y 13 de enero.

BUSCAN EVITAR INCREMENTOS

Con esta ampliación, para acceder al programa Responsabilidad Compartida, se busca evitar incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación; continuar eliminando los créditos impagables originados en el pasado y apoyar a la economía familiar, detalla el comunicado.

Se indicó además que los resultados del programa, desde 2019 y hasta el cierre de 2022 son 770 mil 746 acreditados beneficiados con la reestructura y más de 71 mil millones de pesos de descuentos al saldo.

Igualmente, se recordó que el proceso de conversión de los créditos se realiza desde la plataforma «Mi cuenta Infonavit», donde se indicarán los pasos para ello.

De acuerdo con el INFONAVIT, en todo el país hay alrededor de 2.4 millones de créditos susceptibles de ser canjeados.