«Las empresas canadienses invirtieron alrededor de 13,000 millones de dólares canadienses (9,675 millones de dólares) en infraestructura energética. En México, 5,000 millones de dólares canadienses son específicamente en energías renovables», dijo Trudeau.

OTTAWA, 6 ene (Reuters) – Canadá y Estados Unidos argumentarán la próxima semana en una cumbre de líderes de Norteamérica que resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas, ayudaría a atraer más inversión extranjera a México, dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El año pasado, ambas naciones iniciaron conversaciones con el país latinoamericano para resolver disputas en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, aduciendo que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.

«Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (…) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (…) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos», dijo Trudeau a Reuters.

Cuando se le preguntó si esperaba avances sobre el tema en la cumbre de Ciudad de México, respondió: «Absolutamente».

Trudeau llegará a la capital mexicana el lunes para una visita de tres días, que incluirá reuniones bilaterales con Biden y López Obrador. El lunes, se reunirá con líderes empresariales de los tres países.

López Obrador se comprometió a reactivar a la estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que según dice fueron socavadas deliberadamente por sus predecesores y cedieron el mercado local a extranjeros.

«Entiendo que quiera poner más énfasis en las empresas de energía estatales», dijo Trudeau en su oficina en Ottawa, «pero esto tiene que hacerse de manera responsable, de una manera que entienda que él es parte de (del TMEC) y tiene que cumplir con esas reglas».

Estados Unidos y Canadá cuestionan los cambios hechos a la ley mexicana que priorizan la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

«Las empresas canadienses invirtieron alrededor de 13,000 millones de dólares canadienses (9,675 millones de dólares) en infraestructura energética. En México, 5,000 millones de dólares canadienses son específicamente en energías renovables», dijo Trudeau.