La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar la información sobre los operativos que ha realizado en contra del huachicol entre el 2019 y 2022, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas fue quien presentó en recurso de revisión ante los demás integrantes del Inai.

“Elegí exponer este recurso no solo porque el combate al robo de combustible —mejor conocido como huachicol— es un punto central en la Estrategia de Seguridad emprendida por la administración actual, sino también porque se trata de un delito en el que podemos advertir sus consecuencias a distintos niveles. No solo hablamos de un importante daño financiero, sino de regiones enteras afectadas por la violencia”, sostuvo.

Un particular pidió al Ejército mexicano que entregara los datos sobre los operativos que ha realizado en contra del robo de combustibles en México desde el 2015 hasta septiembre del 2022.

En respuesta, la Sedena detalló que, del 11 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2022, se implementó el “Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo”, lo que implicó el despliegue de personal militar para la seguridad y vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos, por lo que se desplegó la siguiente cantidad de militares:

En 2019, 3,268 efectivos; en 2020, 2,416; en 2021, 2,150; y en 2022, a la fecha solicitada, 1,438 efectivos.

No obstante, la persona se reclamó que la información no estaba completa, tras lo cual la Defensa Nacional realizó una nueva búsqueda e informó que no encontró datos sobre el tema.

En su ponencia la comisionada Río Venegas sostuvo que si bien el Ejército indicó la cifra de efectivos, no detalló el número de operativos en los que participaron.

“Es un dato indispensable (el número de operativos). Como es de conocimiento público, se han suscitado diversos acontecimientos en relación con el combate al robo de combustible, por lo que resulta evidente que exista un registro de cada una de las operaciones relacionadas. No puede no haber una operación, una estrategia, y sí destinar militares para tal efecto”, indicó la comisionada.