El ambiente frío se mantendrá por la mañana en zonas altas de 19 estados, aunque el calor comenzará a sentirse por la tarde.

Aún es invierno, pero los termómetros comenzará a subir a partir de este jueves. Durante este día se prevé el ascenso de las temperaturas diurnas, con ambiente vespertino cálido en gran parte de los estados del país, con temperaturas de calurosas a muy calurosas que oscilarán de los 30 a los 45 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas donde esperan temperaturas más altas, de 40 a 45 grados, son las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. En la región del Bajío, en los estados de Colima, en la costa de Jalisco y en la costa de Oaxaca, se esperan de 35 a 40 grados.

Estados al centro del país como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro registrarán de 30 a 35 grados, así como Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Este es el pronóstico del clima para México durante este jueves 22 de febrero de 2024. (Cuartoscuro / Graciela López Herrera)

El SMN explicó que gran parte de México sufrirá esta semana los efectos de una circulación anticiclónica, un fenómeno del clima que básicamente seca la atmósfera con lo que suprime la formación de nubes. Esto tiene dos efectos: la disminución de las probabilidades de lluvias y un aumento de las temperaturas por una mayor cantidad de luz solar.

Por lo anterior se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Debido a las condiciones meteorológicas, también se pronostica nula probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio.

Frente frío 36 se debilita: ¿Qué estados tendrán bajas temperaturas este jueves 22 de febrero?

El débil frente frío número 36 se localiza este jueves sobre los estados fronterizos del norte del país. Sin embargo, un nuevo frente se aproxima sobre la frontera norte para reemplazarlo.

Se espera que la circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del territorio nacional, origine heladas y ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas de estados del noroeste, norte, noreste y centro del país.

Asimismo, se prevén temperaturas de menos 10 a menos 5 grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango. De menos 5 a 0 grados en zonas altas del Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz. Mientras que, en zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas se pronostican 0 a 5 grados.