Esta central tiene una capacidad que sería suficiente, por sí sola, para abastecer al 40 por ciento de Nuevo León o a todo el estado de Sinaloa.

 

POR EMMANUEL FENTANES

Pesquería, Nuevo León; MX

 

El grupo empresarial Techint, que integran además de esta empresa Ternium y Tenaris, invirtió en la nueva Central de Ciclo Combinado Pesquería 1000 millones de dólares y 28 meses en su elaboración.

Tiene tecnología de vanguardia y ha sido planeada, principalmente, para brindar energía a las empresas del grupo, pero podrá vender sus excedentes a través de la CFE a todo el mercado nacional.

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, explicó en la inauguración que la Central Eléctrica Pesquería cuenta con una potencia de 900 megas, capaz de abastecer el consumo promedio anual de un millón 500 mil personas o un millón 500 mil hogares, y significa una expansión del 1.4 por ciento de la capacidad instalada en todo México.

Para la realización de esta obra participaron cuatro empresas del Grupo Techint: Ternium, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcciones.

Tenaris y Ternium, accionistas que utilizarán la energía producida; Tecpetrol, que es el operador de la planta, y Techint Ingeniería y Construcción, para su diseño e instalación.

Esta central es un ejemplo de excelencia en el compromiso con el medio ambiente: utiliza 35 por ciento menos combustible y sólo un tercio del agua que requiere una planta convencional.

Es la primera de ciclo combinado en México que utiliza turbina de última generación, de General Electric, con niveles mínimos de emisión de óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono.

Paolo Rocca confirmó que el polo industrial que integra Pesquería es un ejemplo único en América Latina en los últimos 20 años por la capacidad de atraer un conjunto de empresas industriales y desarrollar la infraestructura necesaria, empezando desde cero; un ejemplo es la armadora automotriz Kia.

“La Central Eléctrica de Pesquería es parte de un ambicioso programa de inversión que iniciamos en México hace 10 años. En los primeros siete años, como Grupo Techint, invertimos más de nueve mil millones de dólares”, explicó.

Añadió que en los últimos tres años invirtieron mil 750 millones de dólares adicionales, gran parte de los cuales han sido en el estado de Nuevo León.

México industrial

El director de Grupo Techint precisó que a lo largo de muchos años México ha venido creciendo y consolidando una cultura industrial sólida e innovadora, en la cual se une la determinación y el compromiso de su gente con la creatividad y la apertura al cambio.

“Lo que se ha logrado, y de lo cual este centro industrial es un ejemplo, tiene un valor duradero y posiciona de manera relevante al país de Norteamérica en el contexto internacional.

“Otros países de América Latina han concentrado su comercio internacional en la exportación de productos primarios. En cambio México se ha diferenciado por su vocación industrial”, insistió

Añadió que la competitividad de México se basa hoy en la capacidad industrial, en el conocimiento, en la formación de su gente.

“El Grupo Techint confía en el futuro industrial de México. Por eso estamos lanzando otras inversiones en el país y en particular en este Centro Industrial Ternium”, dijo.

Anunció que el Consejo de Administración de la empresa aprobó la inversión de 260 millones de dólares para una nueva planta de galvanizado y prepintado también en Pesquería, que se realizará en los próximos 30 meses.

“Esta nueva planta agregará valor a la lámina en frío que hoy producimos en Ternium Monterrey, y nos permitirá mejorar el servicio en la industria automotriz y en la línea blanca del país”.

 

CFE tiene proyectos por 24 mil millones de dólares

 

En este año, la Comisión Federal de Electricidad cumple orgullosamente sus primeros 80 años de vida. Durante estas décadas, el panorama de la industria eléctrica en México ha cambiado drásticamente.

Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que la demanda de energía eléctrica en el país continúa creciendo y lo hace a una tasa de 3 por ciento al año, lo que permite la participación creciente y vigorosa del sector privado, además del reacomodo de la propia CFE.

El responsable de la política de generación de energía eléctrica establece que a partir de la Reforma hay un nuevo mercado eléctrico que favorece la competencia entre actores públicos y privados, en la generación y en la comercialización de la energía, y que funciona a partir de un principio fundamental: la energía más barata es la que se despacha primero.

En los últimos 4 años y sobre todo a partir de la Reforma Energética, la CFE desarrolló 85 proyectos estratégicos, con una inversión superior a los 24 mil millones de dólares; 19 de ellos están ya en operación, 55 más se encuentran en construcción y 11 se licitarán en los próximos meses.

Veintiséis de estos proyectos son gasoductos que permitirán crecer la red nacional en cerca de 75 por ciento, lo que posibilitará que prácticamente todos los estados del país tengan acceso ahora al gas natural para sus procesos de generación de energía eléctrica y para otros procesos de la industria.

Con Hernández Martínez al frente de CFE se obtuvo la primera utilidad en muchos años.

Además se desvanecieron las fricciones con el sindicato y se han reducido en más de 50 por ciento los pasivos que se tenían con el gremio de los electricistas, gracias a las negociaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el sistema de pensiones, una figura de concertación que no había tenido esta institución en mucho tiempo.