A través de la Reforma Energética, que va por su segunda ronda, PEMEX busca reinventarse y de la mano de sus socios privados nacionales y grandes petroleras globales convertirse en una de las principales compañías con rentabilidad en el sector. Necesitaba dinero, y sus socios ya se lo dan.

 

POR JULIO FENTANES
Veracruz, Ver.; MX

 

Petróleos Mexicanos y la compañía petrolera australiana BHP Billiton firmaron el Contrato en Aguas Profundas del bloque Trion, que comprende inversiones por hasta 11 mil millones de dólares en la búsqueda y explotación de hidrocarburo en una franja del Golfo de México conocida como Cinturón Plegado Perdido.

El campo Trion es sólo una parte del total del área que comprende el contrato, que puede ser consultado en la página web de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, responsable de administrarlo.

La empresa australiana es la minera petrolera más grande del mundo, con más de 150 años de historia; tiene presencia en 12 países y ha desarrollado con éxito pozos del lado estadounidense del Golfo de México; es líder en la eficiencia de perforación en aguas profundas y tiene uno de los índices de accidentes más bajos de la industria.

A partir de la Reforma Energética se han comprometido alrededor de 70 mil millones de dólares, de acuerdo con el gobierno federal, y son 48 empresas de 14 países las que realizan inversiones en este sector en territorio mexicano de la mano con PEMEX.

UTILIDAD DE 72.4%

Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, detalló que la empresa australiana BHP Billiton fue la ganadora de este proceso de licitación que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre.

Conforme a la oferta económica realizada por BHP Billiton, el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos recibirán aproximadamente el 72.4 por ciento del valor de las utilidades de este proyecto.

En cumplimiento de las bases de licitación, el contratista entregó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la garantía de cumplimiento a través de una carta de crédito por un monto de 143 millones 800 mil 875 dólares.

Se recibieron, también, en la CNH, las garantías corporativas equivalentes a 10 mil millones de dólares y se verificó el pago que la empresa BHP Billiton realizó en favor del Fondo Mexicano del Petróleo por un monto de 62.4 millones de dólares, que corresponde al 10 por ciento del pago por desempate ofrecido el día de la presentación y apertura de propuestas de la licitación.

Este contrato de asociación estratégica se firmará bajo la modalidad de licencia y tendrá una duración de 35 años con dos posibles prórrogas: la primera de hasta 10 años y la segunda de hasta cinco años.

A partir del 3 de marzo en un plazo máximo de 180 días, el contratista deberá presentar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para su aprobación el Plan de Evaluación del campo Trion ya descubierto; y en el mismo plazo, el contratista también deberá presentar a aprobación el Plan de Exploración del resto del área contractual.

 

EMPRESA GLOBAL

Andrew Mackenzie, director general de BHP Billiton, confirmó que esta iniciativa se venía desarrollando desde hace tiempo.

El responsable precisó que BHP Billiton es una empresa australiana de nacimiento, pero internacional en su perspectiva, con un  crecimiento que los lleva a  convertirse en una compañía de recursos naturales líder a nivel global con un equipo de más de 65 mil empleados y contratistas en oficinas y operaciones en todo el mundo.

BHP Billiton se encuentra entre los mayores productores mundiales de materias primas, mineral de hierro, carbón, cobre, uranio, petróleo y gas.

“Nuestras operaciones se dividen por recursos, por geografías y mercados. Esto significa que contamos con una posición única para entender tendencias clave y cubrir demandas, lo cual es clave para nuestra ventaja competitiva”, dijo.

APUESTA GANADORA

José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, dijo en el marco de la firma del contrato que por primera vez une un socio privado a PEMEX, que como parte del paquete de ajuste se tomó la decisión de recortar un proyecto que tenía 13 mil millones de pesos para aguas profundas el año pasado.

“Sin la Reforma Energética ahí hubiese quedado. Hubiésemos tenido que posponer este proyecto de manera indefinida hasta mejores tiempos”.

Con la Reforma Energética se propuso licitar lo que PEMEX no podía invertir, y el proyecto de licitación fue Trion, que a partir de ahora se podrá realizar.

Trion es un campo bien importante, explicó González Anaya: tiene reservas de las que los ingenieros petroleros llaman 3P por 485 millones de barriles y se estima que, en su pico de producción, podrá llegar a cerca de 100 mil barriles por día.

Esto es equivalente a todas las reservas 3P de la Ronda 1.

El director de PEMEX  detalló que la licitación fue muy competida con grandes petroleras internacionales que querían asociarse con la mexicana, sin embargo, ganó la australiana.

“BHP Billiton ganó la licitación con una oferta superior a los mil 100 millones de dólares de lo que llamamos el acarreo de inversión, que quiere decir la inversión que hará BHP a nombre y cuenta de PEMEX en este proyecto. Esto quiere decir que PEMEX podrá entrar en este campo y no necesitar recursos por cerca de tres o cuatro años. Es un momento histórico para Petróleos Mexicanos”, consideró el director.

VA GASODUCTO DEL SURESTE

En la celebración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que ya dio instrucciones para iniciar la construcción del gasoducto que corre entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolina, diésel y turbosina en la región, e impulsar su dinamismo.

Este proyecto peninsular, explicó el Ejecutivo federal, tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de tres mil 600 millones de pesos, así como un impacto positivo en el medio ambiente.