El Gobierno de Chihuahua y la empresa Mexico Pacific anunciaron este martes la firma de un acuerdo de colaboración con el objetivo de apoyar la construcción y operación del Gasoducto Sierra Madre, proyecto que —según la firma— posicionará al país como el cuarto país exportador de gas natural licuado (GNL) más grande del mundo.

El Gasoducto Sierra Madre tendrá su punto de origen en la frontera entre Estados Unidos y México, con el propósito de transportar gas natural a través de los estados de Chihuahua y Sonora hasta llegar a las instalaciones de la planta de licuefacción Saguaro Energía, que será desarrollada por la compañía en Puerto Libertad, Sonora.

Esta obra generará oportunidades de empleo, fomentará el desarrollo de infraestructura, contribuirá a la mejora comunitaria y promoverá el crecimiento económico tanto para Chihuahua como para el país, apuntó la empresa en un comunicado.

Dentro de los principales acuerdos con el Gobierno de Chihuahua se encuentra el compromiso brindar apoyo a Mexico Pacific en áreas de logística, construcción, tecnología, seguridad y participación comunitaria.

“Nos complace formalizar nuestra relación estratégica con el Gobierno de Chihuahua, que nos permitirá
seguir trabajando juntos para hacer realidad los beneficios que esta infraestructura energética de clase
mundial traerá a Chihuahua y al pueblo de México”, comentó el CEO de la empresa, Ivan Van der Walt.

El directivo dijo que apuesta por Chihuahua como centro ideal para la relocalización de cadenas o nearshoring, pues “tiene una fuerza laboral calificada” para la generación de energía más limpia y de grandes proyectos de capital.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, comentó que el acuerdo permitirá a la entidad posicionarse “a los ojos del continente como una región más competitiva y confiable para próximas inversiones”, además de convertir al estado en el mayor transportador de gas natural.

La mandataria se comprometió a que su Gobierno continuará allanando el camino para el inicio de la construcción del Gasoducto Sierra Madre en los próximos meses y que será crucial en el desarrollo de la infraestructura energética para Chihuahua.