La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras arduas jornadas de trabajo ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 50% de los usuarios afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.

La empresa pública detalló que su personal continúa ejecutando labores de restablecimiento en los sitios afectados y “no descansarán hasta alcanzar el restablecimiento a la normalidad”.

De la misma manera, la CFE detalló que derivado de un patrullaje de infraestructura se pudo determinar que 137 estructuras de líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, sufrieron daños, por lo que priorizan la atención en esta infraestructura.

En un comunicado, la CFE enfatizó que, conforme la evaluación de los daños, se han dispuesto en puntos estratégicos los siguientes insumos y personal:

  • 1,528 trabajadores electricistas
  • 161 grúas
  • 548 vehículos
  • 52 plantas de emergencia
  • 21 torres de iluminación
  • 6 helicópteros

De la misma manera, detalló que por el huracán Otis resultaron afectados 513 mil 524 usuarios, de los cuales se ha restablecido el suministro eléctrico, hasta la noche del 26 de octubre, a 256 mil 762, lo que equivale al 50%.

La CFE informó que se mantiene en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como con gobiernos estatales y municipales para la atención de la contingencia.

Mientras tanto, La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el estado de Guerrero. El estado de emergencia se debe a la lluvia severa y vientos fuertes que se registraron el día 24 de octubre de 2023. 

El municipio de atención inicial, indicó la dependencia, será Acapulco de Juárez.