Por Jesús Bravo

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional donde se presentó el plan de vacunación contra el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prioridad para la aplicación de dicha vacuna es el personal de salud y adultos mayores, por lo que él esperará hasta la segunda etapa, que se llevará a cabo en febrero y abril de 2021 para aplicarse la vacuna contra el COVID-19. «Primero son los que están atendiendo a los enfermos, han actuado como héroes, es inobjetable que sean los primeros las enfermeras, los médicos, son los que están en zonas de mucho riesgo», expresó el titular del Ejecutivo. Asimismo, destacó que también se debe cuidar a la gente mayor, porque está demostrado que son más vulnerables y si a esto se agrega qué hay enfermos crónicos, “yo estoy de acuerdo en que deben ser la primeros”.

Se prevé que durante este mes de diciembre 2020 se reciban las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra COVID-19 que se llevará a cabo en diferentes etapas. La primera etapa comenzará este mes y concluirá en febrero de 2021, misma que se aplicará al personal de salud que atienden la pandemia; la segunda fase será de febrero a abril de 2021 y se vacunaría a las personas de 60 o más año; la tercera etapa contempla a las personas de 50 a 59 años para recibir la dosis de la vacuna entre abril y mayo; la cuarta fase, va de mayo a junio y tocará a la población de 40 a 49 años; el resto de la población entraría en la quinta etapa de junio de 2021 a marzo de 2022.

Por otro lado, el presidente López Obrador reiteró que la vacuna se aplicará de manera universal porque es un derecho de todos los mexicanos.