Por Jesús Bravo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó al gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, García Luna no podría ser entregado al gobierno de México, sino hasta que concluya su juicio en Estados Unidos, a menos de que como en el caso de general Salvador Cienfuegos, la Fiscalía del caso desista de los cargos.

El 27 de noviembre la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta orden fue librada por un juzgado con sede en Toluca, luego de que encontró que el ex funcionario tiene bienes inmuebles por más de 27 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos legales.

García Luna, arrestado a fines de 2019 en Dallas, es acusado por autoridades estadounidenses de haber recibido millonarios sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, mientras era el encargado de seguridad nacional en México. En aquel momento la FGR informó que el ex funcionario tenía en el país una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada. Asimismo, la fiscalía detalló que pondría a disposición de las autoridades estadunidenses elementos de prueba para fortalecer las investigaciones en ambos países y que solicitaría la extradición en el momento procesal oportuno.