Por Jesús Bravo

El Sistema Nacional de Salud (NHS), quienes se encargan de la sanidad pública británica alertaron que las personas con un historial de reacciones alérgicas significativas no deberían recibir de momento la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech. Dicha advertencia se produjo luego de que dos trabajadores del NHS, quienes fueron de los primeros en recibir la vacuna, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento. Sin embargo, el director médico de Inglaterra en el NHS, Stephen Powis, explicó que ambas personas, quienes tenían un historial de alergias, se estaban recuperando correctamente.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), organismo independiente británico que se convirtió en el primero del mundo en autorizar esta vacuna, aconsejó que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no la reciban, como precaución.

El NHS precisó que todos los hospitales británicos que participan en este programa fueron informados. Además, los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Cabe destacar que miles de habitantes del Reino Unido se convirtieron en los primeros del mundo occidental en recibir una vacuna contra el covid-19, cuando el NHS comenzó la mayor campaña de vacunación desde su creación en 1948. Dicho país ha recibido unas 800 mil dosis de la vacuna en el primer lote de un pedido total de 40 millones que llegará progresivamente en los próximos meses.