Por Jesús Bravo

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, durante varios días el frente frío número 20 y un nuevo frente frío (número 21), ocasionarán lluvias fuertes a intensas en el estado, y el descenso de la temperatura en las zonas centro y sur del estado, así como un ambiente frío durante la mañana en sierras y descenso en las temperaturas por la tarde en las zonas centro y sur de Veracruz.

El frente número 20 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y sureste del país, en el transcurso de la tarde adquirirá características cálidas sobre dicho golfo, dejando de afectar gradualmente al territorio nacional, mientras que la masa de aire asociada al frente modificará sus características térmicas, dando paso a un evento de “Surada” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

A esto podemos agregar un nuevo frente frío (número 21) que ingresará sobre el norte del país y durante la noche de este martes y madrugada del miércoles recorrerá el noreste del México, la masa de aire frío asociada ocasionará ambiente muy frío, así como evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz en la madrugada del miércoles.

En las zonas serranas del estado, el ambiente frío podría llegar a temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados y heladas matutinas. En el sur de Veracruz tendrán lluvias puntuales intensas y muy fuertes en Tabasco, un evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h llegarán al centro y sur de Veracruz, provocando un oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el litoral.